El Cabildo establece las prioridades hidrológicas de la Isla
El balance hídrico de La Palma es positivo, pero para que siga arrojando un saldo favorable es conveniente fijar las pautas adecuadas con el fin de gestionar con eficacia y eficiencia el referido caudal. En esta línea, los responsables del Consejo de Aguas del Cabildo de La Palma llevan a cabo el preceptivo proceso de actualización del Plan Hidrológico Insular que regula todo lo relacionado en la Isla con este recurso. En este marco, ha concluido recientemente la realización de un taller sobre infraestructuras y financiación en el proceso de participación activa de las partes interesadas y la población en general previo a la aprobación inicial del avance del citado documento técnico.
Las aportaciones planteadas en esta fase han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular y un conjunto de líneas de actuación concretas, según ha expuesto un portavoz de la primera Corporación palmera.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que participó en la actividad, ha señalado que el taller ha servido “como última oportunidad para realizar aportaciones al Plan y revisar todo el documento”.
En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un instrumento que establece las prioridades y estratégicas de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.
La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con el objetivo de conseguir el buen estado y la adecuada protección de los recursos hídricos, la satisfacción de las demandas de agua, así como el equilibrio y armonización del desarrollo territorial y sectorial.
Estos objetivos, dijo González Taño, “han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.
Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por “criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos, y reducción de la contaminación, además de contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías”.
El Plan Hidrológico de La Palma, sintetizó, “es clave en el proceso de planificación del sector en la Isla y para el desarrollo e implantación de medidas en el fututo, así como para la aplicación en la Isla de la nueva Directiva Marco Europea en materia de aguas”.