eldiario.es

9

La Fecam solicita apoyo a nivel estatal para cobrar por “el uso y disfrute” de los parques nacionales

Considera que la Comunidad Autónoma Canaria “no se puede permitir el lujo de renunciar a una posibilidad que, en cualquier otro país del mundo, se lleva a cabo con total normalidad”.

La cercanía del periodo estival y, con él, la época de mayor riesgo de incendios, preocupa a los municipios, como El Paso, con parques nacionales que temen que “la reducción de recursos materiales y humanos en prevención y extinción ponga en peligro unos espacios de los que depende, en gran parte, el principal sector económico y base del desarrollo de Canarias, como es el turismo”.

La Caldera de Taburiente, durante la primavera, con las plantas de cumbre en flor, refuerza su belleza.

En la imagen, espectacular panorámica de La Caldera de Taburiente, con plantas de cumbres en flor, durante pasada primavera. Foto: ÁNGEL PALOMARES.

La Comisión de Parques Nacionales  de la Federación Canaria de Municipios (Fecam)  ha acordado, por unanimidad,  elevar al Consejo de Dirección de la Asociación Estatal de Municipios con territorio en Parques  Nacionales (Amuparna)  una petición de apoyo a su reclamación de cobro, a los turistas, por el uso y disfrute de estos importantes y únicos  espacios protegidos.

Para la Comisión de Parques Nacionales, indica la Fecam en un comunicado, “ha llegado la hora de trasladar esta iniciativa, a nivel estatal, ante los ‘silencios’ y negativas que han recibido, hasta la fecha, del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares, a su propuesta de creación de un órgano de estudio conjunto  que analice, desde el consenso y la ponderación de todos los intereses públicos en juego, la fórmula más idónea para ello”.

En La Palma, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se encuentra en el término de El Paso, si bien colindan en el cono de cumbre con el emblemático espacio natural los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta.

Desde los municipios canarios con parques nacionales, añade, “no se entiende que en la actual coyuntura económica, donde las inversiones públicas” a los citados entornos naturales protegidos “se vienen reduciendo, año tras año, no se estudien nuevas fórmulas a través de las cuales se puedan obtener recursos económicos adicionales que coadyuven al mantenimiento y mejora de nuestros parques nacionales”.

La  reseñada Comisión de la Fecam considera que la Comunidad Autónoma  Canaria “no se puede permitir el lujo de renunciar a una posibilidad que, en cualquier otro país del mundo se lleva a cabo con total normalidad y aceptación por parte de los que visitan sus parques nacionales".

En cualquier caso,  subraya, “reitera su pretensión de que, sea cual sea la fórmula a elegir, deberá exceptuarse, a los residentes locales, de la obligación de pago”.

La cercanía del periodo estival y, con él, la época de mayor riesgo de incendios, preocupa "a los municipios con parques nacionales" que "temen que la reducción de recursos materiales y humanos en prevención y extinción de incendios ponga en peligro unos espacios de los que depende, en gran parte, el principal sector económico y base del desarrollo de Canarias, como es el turismo”. En este sentido, la Comisión aboga por “un destino finalista a los recursos que se obtuvieran con lo recaudado, lo que permitiría mejorar la protección,  los servicios y el desarrollo socioeconómico de nuestros parques nacionales, en el convencimiento de que cuánto mejor estén dotados  mayor atractivo turístico para nuestras Islas”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha