Estreno del documental ‘La seda de El Paso’

Hilos de seda de El Paso.

Este lunes, Día de Canarias, a las 12.00 horas, en el canal YouTube del Ayuntamiento de El Paso y de Hola El Paso se estrena el documental 'La seda de El Paso'. Esta pieza audiovisual de 12 minutos de duración refleja, a través de la mirada del pasense Eduardo Muza, el trabajo de custodia del patrimonio cultural que se está realizando desde el Consistorio con la ayuda de las personas vinculadas a la seda de El Paso actualmente, informa la institución en nota de prensa.

El grupo de Gobierno municipal ha lanzado varias líneas de actuación para garantizar no solo la preservación y continuidad de este arte ancestral, sino para captar el interés de un nuevo público a través de una serie de acciones divulgativas y formativas con el fin de continuar defendiendo con orgullo esta artesanía tan noble, que se conserva intacta en La Palma.

Este trabajo, que viene a reflejar el esfuerzo actual de criadores, artesanos y personal del ayuntamiento, ha querido explicar las diferentes fases de la crianza de los gusanos de seda. De esta forma, además de una acción divulgativa, servirá como formación para aquellas personas que se inicien en este apasionante mundo de la sericícola.

Para Sergio Rodríguez, alcalde del municipio de El Paso, este documental que “estrenamos en un día tan significativo para todos los canarios, viene a reflejar el trabajo que se está llevando a cabo en la actualidad, y que, gracias a nuestros antepasados, artesanas y criadoras, hoy podemos seguir manteniendo las enseñanzas. Es por este motivo, por el cual queremos rendir un reconocimiento a las personas que hoy dan vida a este arte de la seda. Nuestro compromiso es claro para que las nuevas generaciones puedan conocer este patrimonio y logren así animarse a cuidarlo”, dice.

Omar Hernández, concejal de Patrimonio, manifiesta que es “uno de esos trabajos que muestra a la perfección el esfuerzo que lleva este ancestral oficio de la seda. Es nuestra responsabilidad proteger esta tradición que es Bien de Interés Cultural y que nos identifica como una de las reseñas de nuestro pueblo”. Desde el Museo de la Seda se está trabajando intensamente para recibir a los visitantes y que se lleven la mejor de las experiencias, así como ese este caso aprenda también un oficio casi perdido.

Enlace a vídeo (se abrirá el estreno el lunes 30 a las 12:00 horas): https://www.youtube.com/watch?v=HwNLmE5xOts

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats