La hija de Cayetano Gómez Felipe dona su casa para crear un Museo de Historia y Etnografía en Los Llanos de Aridane

La tarde del pasado 11 de junio fue un día especial en la historia de Los Llanos de Aridane. Se presentaba el libro de Diego Álvarez Sosa sobre la historia de la fotografía de esta ciudad, basada principalmente en el estudio del Archivo fotográfico de Cayetano Gómez Felipe, el conocido coleccionista de antigüedades aridanense que actualmente tiene una Casa Museo con su nombre en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el acto no faltó la presencia de la hija de Cayetano, María Remedios Gómez García, garante de este proyecto museístico donde la isla de La Palma palpita en cada rincón.

El libro se presentó en el Parque que lleva el nombre del hermano de Cayetano, el conocido odontólogo Antonio Gómez Felipe, quien destacaría también por ser un hombre entregado a la cultura.

El primer museo que tuvo Los Llanos de Aridane se le debe a este coleccionista que, en los años 30, abrió al público las salas bajas de su casa natal en la Calle Real. Los periódicos de la época se hicieron eco de ello, pues allí juntaría objetos antiguos de todo tipo que llevaría a locales, extranjeros y personas del mundo de la cultura del momento a visitarlo, entre ellos Néstor Álamo y Néstor de La Torre.

Sabemos por documentos custodiados por su hija que el Cabildo de la isla mostró interés en crear un museo con su colección, pero el estallido de la guerra civil y su posterior matrimonio con Elena García Tavío llevarían a Cayetano a vivir en Tenerife.

Teniendo presente que estos días son especiales porque se celebran las fiestas en honor a La Patrona y cuando la ciudad cumple el V Centenario de su fundación, la hija de Cayetano quiso decir unas palabras una vez que el libro fue presentado por su autor. Visiblemente emocionada por la decisión tan importante que había tomado, manifestó: “Como todos conocen, mi padre tiene su Casa Museo en La Laguna, sin embargo, este proyecto que para mí ha sido todo en mi vida, no está completo... Por ello, quiero hacerles partícipe a ustedes en primer lugar, mi querido pueblo de Los Llanos, que es mi deseo donar la casa de mi familia para que se cree el Museo de Historia y Etnografía de esta ciudad, donde objetos, fotografías y documentos hablarán de Los Llanos de Aridane y de su gente. Todos ellos tienen sentido en el lugar de su origen”.

Igualmente, añadió que ya hace tiempo dio su “sí, quiero” pero que ahora eran las autoridades competentes las que tenían que actuar y no alargar el proyecto en el tiempo, pues es su deseo ayudar a su nacimiento y disfrutarlo.

Las palabras de María Remedios Gómez arrancaron varias veces el aplauso emocionado del público asistente, quien sin esperar la noticia agradecía la generosidad de la hija de Cayetano.

Sin duda alguna no hay mejor lugar en esta ciudad para la creación de un Museo de historia local que la casa de Cayetano Gómez Felipe, donde un día naciera una variopinta colección de un joven enamorado de los objetos antiguos, afición que con el tiempo sería una labor crucial en su vida y que le haría convertirse en el coleccionista más importante del siglo XX en Canarias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps