La lluvia “ha sido para los cultivos muy beneficiosa”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma ha hecho “balance” de los posibles perjuicios que ha podido provocar en el sector la borrasca que pasó por la Isla, informa en un comunicado. El titular del citado departamento insular, Basilio Pérez, al efecto, ha señaló que, en general, los datos “son muy positivos” ya que “no ha habido daños de consideración”. Además, subrayó, “la lluvia caída durante estos días ha sido muy beneficiosa para los cultivos y para el forraje del ganado, ya que hará que salga con más fuerza y por tanto significa un ahorro económico para los agricultores”.

En el informe se indica que “en el Valle de Aridane no se observan daños de consideración en los cultivos a no ser el deflecado de las hojas de platanera, que es mayor en la zona de El Remo y barranco Las Angustias”.

En Fuencaliente, Villa de Mazo, Las Breñas y Santa Cruz de La Palma, “tampoco se observan daños de consideración a no ser el deflecado de las hojas de platanera, sin que esto represente un problema”.

En cuanto a la comarca Noroeste, en el municipio de Puntallana, “no se observan daños de consideración en los cultivos, a no ser en la zona de Puerto Paja donde se ve alguna planta caída de platanera, pero que no llega al 1% y el deflecado es similar al producido en toda la Isla”.

En San Andrés y Sauces, los daños son entre el 1% y el 2% de platanera caída, sobre todo en fincas orientadas al sur. “Aquí el deflecado es más importante ya que en algunos casos sólo ha quedado el raquis, que afecta a los hijos”, precisa. En las medianías el daño en plantas caídas fue del 3% al 4% con un mayor deflecado“. En las papas el daño es del 60%, ”aunque habrá que valorar si están cerca de cosecha o no. En aguacates se aprecia alrededor del 25% de fruta caída.

En Barlovento, en las zonas de costa, el 1%-2% de la platanera fue tumbada por la tormenta, si bien el “deflecado” es “intenso” y “puede afectar a cosechas futuras, ya que están dañadas madres e hijas”. En medianías, el daño de deflecado ha sido mayor y se aprecia entre el 10%-12% de plantas caídas con un mayor deflecado. En las zonas altas ha habido una incidencia fuerte en el cultivo de papas del 60% al 80%, “aunque depende si fueron plantados en julio o en octubre, ya que en el primer caso la cosecha se puede recuperar bien. En las naranjas y aguacates también ha habido pérdidas de fruta que van desde el 5% al 10% en naranjas y del 30% al 40% de aguacates.

En la comarca Noreste, destaca que en Garafía “los daños mayores pueden ser en papas, aunque las plantadas en octubre, que son las que tienen daños importantes, son muy pocas”. Las sembradas en julio “pueden cultivarse sin pérdidas apreciables”.

En Puntagorda y Tijarafe, los daños mayores, en aguacates, oscilan entre el 60% y el 80% de la fruta, incluso hay alguna finca que supera esta cantidad. En los aguacates en medianías, el daño se sitúa entre el 10% y el 30%.

En platanera, indica, “casi no hay daños, a no ser el deflecado, si exceptuamos aquellas plataneras situadas junto al acantilado hasta unos 100 metros de distancia, donde el daño fue en muchos casos superior al 50%”.

Estos datos, aclaró el consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, “son muy positivos para el sector agrícola ya que no ha habido daños de consideración”. Además, subrayó, “la lluvia caída durante estos días ha sido muy beneficiosa para los cultivos y para el forraje del ganado, ya que hará que salga con más fuerza y por tanto significa un ahorro económico para los agricultores”. Por último, el consejero recordó que la lluvia también ha permitido que los embalses empiecen a recibir agua de los sobrantes, un dato muy significativo puesto que ha sido un año seco.

En esta línea, las balsas, después de la lluvia, “han aumentado su capacidad”. En concreto, La Laguna de Barlovento está a un 12%. En San Andrés y Sauces, la de Adeyahamen se encuentra al 50%; Bediesta, al 30%; Las Lomadas, al 100%, y Los Galguitos al 75%.

La balsa de Manuel Remón, en Puntallana, también está al 100%; en Los Llanos de Aridane, la balsa Cuatro Caminos, al 73%, y el de los Dos Pinos, al 52%.

En Puntagorda, la balsa Montaña de Arco está al 45% y la de Puntagorda al 35%. Y en Fuencaliente, La Caldereta se halla al 100% de su capacidad. Por tanto, concluyó, “hablamos de que el volumen medio de agua en las balsas de la Isla está a un 41%”.

Etiquetas
stats