El Ayuntamiento de Los Llanos contrata a 30 parados de larga duración
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contratado a 30 trabajadores, todos ellos parados de larga duración y que se han incorporado a la plantilla municipal con contratos de trabajo que rondan los 6 meses de duración para los alumnos trabajadores y 6,5 meses medios para el equipo docente y de apoyo, informa en una nota de prensa. La iniciativa forma parte del proyecto Revalorización de Espacios Públicos y Mejora de los Servicios del municipio que desarrolla la Corporación municipal y el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que combina el acceso a un puesto de trabajo con un programa formativo especializado orientado a mejorar la empleabilidad futura de los participantes.
Del total de los 30 trabajadores contratados, se apunta en la nota, 24 de ellos son alumnos-trabajadores sin la ESO (Educación Secundaria Obligatorio), ni competencias claves, los cuales tal y como plantea el programa el 40% de la jornada se dedica a formación y el 60% restante a trabajar en la mejora de los servicios del municipio de Los Llanos de Aridane, distribuidos en dos grupo, limpieza y obra; dos docentes, dos encargados de obra, un orientador laboral y un gestor administrativo.
La alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, ha explicado que se trata de un proyecto que tiene una doble vertiente, “ya que no sólo presenta un marcado carácter social, facilitando el acceso a un puesto de trabajo a un colectivo tan vulnerable como son los parados de larga duración a los que además se ofrece la posibilidad de mejorar sus competencias y conocimientos a través del programa formativo sino que, paralelamente, redunda en beneficio de la convivencia ciudadana, la mejora del entorno y las condiciones de habitabilidad de entornos de todo tipo, transitados con frecuencia por residentes y visitantes o incluso en áreas municipales de interés medioambiental”.
Las actuaciones que se llevan a cabo en este proyecto, se añade en la nota, se encuadran en actividades o servicios personalizados de carácter cotidiano, servicios de utilidad colectiva como la mejora de barreras arquitectónicas y otros servicios varios.
El desarrollo de la parte formativa, indica, se plantea para mejorar el desarrollo profesional y personal del alumnado con la adquisición de conocimientos básicos en competencias básicas de lengua y matemáticas nivel 2, de forma se facilita a los alumnos-trabajadores formación dirigida preferentemente a la adquisición, en su caso, de las competencias básicas que le posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o formación dirigida a la adquisición de competencias clave que faciliten el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad nivel 2, así como áreas trasversales complementarias tales como medioambiente, igualdad y sociedad de la información.
En cuanto a la inserción socio-laboral, señala, el objetivo está centrado en motivar a los colectivos participantes en la búsqueda de empleo y en la continuación de la formación y actualización de sus competencias profesionales, proporcionándoles asesoramiento información. Esto les va a permitir mejorar su empleabilidad, sus competencias ocupacionales y habilidades sociales.
De hecho, señaló la alcaldesa, “uno de los aspectos importantes que se trabaja con el equipo es la mejora de la autoestima y desarrollo personal, lo que les permitirá mejorar de cara al futuro la autonomía a la hora de tomar la iniciativa y afrontar nuevas decisiones”.
Por lo que se ha establecido como forma de trabajo, se apunta en la nota, la elaboración de currículum vitae, preparación de entrevista, búsqueda de oferta de empleo (todos los ámbitos, incluido las redes sociales), suministrar fuentes de información y todo aquellos medios al alcance dependiendo del momento, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías.
Las funciones a desarrollar por peones de limpieza, incluye las labores propias de limpieza en oficina, edificios públicos, y calles. Mientras que los peones de construcción realizarán trabajos que dan respuesta a la mejora de los servicios relacionados con barreras arquitectónicas.
Por su parte, los encargados de coordinan todas las funciones de los alumnos-trabajadores en la parte laboral, se encargarán de trabajar en cuanto a las actuaciones y medidas de seguridad, necesarias por normativa urbanística disciplinaria para así contribuir a la seguridad tanto de los propios habitantes, como de los visitantes que transitan el municipio para evitar riesgo de accidentes; además se encargarán de realizar reformas en zonas específicas residenciales y en la revalorización de espacios públicos así como de la protección y mantenimiento de zonas naturales.
En lo que se refiere al equipo docente, agrega, y dado que los alumnos se distribuyeron en dos grupos de 12 alumnos cada uno, se estableció recibir formación dos días por semana. Las acciones se imparten en el Centro de Educación de Personas Adultos (CEPA) Guayafanta, de Los Llanos de Aridane los lunes y martes para los alumnos-trabajadores del área de construcción y miércoles y jueves para los alumnos-trabajadores del área de limpieza.
Los grupos, concluye, son apoyados en todo momento por una orientadora profesional para la inserción, quien es además la encargada del desarrollo de las clases complementarias como informática, las cuales se desarrollaron en las instalaciones del mencionado Centro de Adultos, lo que permite desplazamientos innecesarios para los alumnos.
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