La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

Coalición Canaria de Los Llanos felicita a Los Arrieros en el cincuenta aniversario de su fundación

Agrupación folclórica Los Arrieros de Los Llanos de Aridane

El secretario local de Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, en una nota de prensa señala que “cuando se hace referencia a la identidad cultural” del municipio aridanense y de La Palma “es inevitable pensar en el reconocimiento popular de una serie de hitos que se atesoran en la memoria colectiva de nuestro pueblo y que han contribuido a la interpretación de nuestro entorno más cercano desde una óptica cultural”.

Apunta que “en la historia de Los Llanos de Aridane, existen varios de esos hitos señalados. Uno de ellos ha permitido, que entre otras señas de identidad, el folklore no falte en ningún festejo patrio. Las raíces de nuestra idiosincrasia pueden hallarse en sus letras, en sus ritmos y en la vestimenta, nos referimos a la Agrupación Folclórica Los Arrieros, de la que este año se conmemora el cincuenta aniversario de que por primera vez se subieron a un escenario al amparo de los laureles de indias de nuestra Plaza de España”.

Explica que “Los Arrieros comienzan su andadura y, por tanto, a adquirir popularidad en aquel primer festival celebrado en el año 1970. Aunque en medio hayan transcurrido cinco décadas, con un cambio de siglo incluido, siguen representando una forma de expresión que le otorga relevancia a la cultura local, no sólo adornando las Fiestas de la Patrona, también actuando como embajadores culturales más allá de las fronteras de nuestro municipio, haciéndolo en todo momento bajo los principios de responsabilidad y buen hacer con los que nos representan”.

Señala que “en el amplio repertorio de estos cincuenta años de Los Arrieros, cabe decir que cada vez que salen a escena no hay nada que no salga del pueblo. La mayor gratitud que este pueblo le debe a Los Arrieros, radica en el entusiasmo que nos han trasladado a la hora de vivir y sentir nuestra identidad cultural, despertando en muchas personas un sentimiento de orgullo por nuestras señas y por nuestra historia de una manera especial”. En la nota indica que “todos los años, desde 1970, la noche del viernes previo a la celebración de la Feria de Ganado de la Patrona y a la Romería de San Isidro, el Festival de Los Arrieros es la antesala que nos anuncia el día grande de nuestras fiestas patronales y logran transmitirnos con sus actuaciones una mezcla de alegría y emoción que nos rodea y nos lleva en volandas durante toda esa jornada y la siguiente”.

“Aún en momentos difíciles”, agrega, “nunca ha faltado la convocatoria que anualmente hacen a todos los vecinos de Los Llanos de Aridane en la fecha mencionada anteriormente, por lo que resulta justo reconocer el mérito que supone desarrollar durante cincuenta años un certamen en el que se pone en evidencia con mucho orgullo una comunión perfecta entre Los Arrieros y la población de Los Llanos de Aridane”.

Expone que “este año las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo nos impiden compartir en nuestra plaza la celebración de ese cincuenta aniversario, sin embargo ello no va a ser impedimento para que podamos felicitarlos por esa trayectoria tan fructífera y para trasladarles un afectuoso y cálido aplauso virtual, con el que poder transmitirles que en Los Llanos de Aridane somos privilegiados por ser testigos de cómo tanta gente simplemente por amor a nuestra cultura dedican y han dedicado buena parte de su vida a nuestro folklore, que representa el saber del pueblo, que forma parte de nuestra esencia desde la raíz y habla por nosotros. Por todo ello desde Coalición Canaria queremos darles las gracias y desear muchas felicidades a Los Arrieros en su cincuenta aniversario”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats