La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IUC defiende la intervención vecinal en los plenos

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado diez propuestas al Ayuntamiento que “consideramos importante recoger en el futuro Reglamento de Participación Ciudadana del municipio”, según se informa en una nota de prensa. Desde IUC, explican, “constatamos la profunda desafección que muestra la mayoría de la ciudadanía hacia la democracia representativa y, en general, hacia el propio sistema democrático que hace más necesario que nunca que los Ayuntamientos, al igual que otras instituciones, desarrollen mecanismo de participación ciudadana que superen el ritual del voto una vez cada cuatro años”.

IUC defiende “una democracia avanzada donde la participación sea un pilar fundamental de la misma, por lo que hemos reivindicado desde 2011 la necesidad de que los municipios cuenten, también el de Los Llanos de Aridane, con un Reglamento de Participación Ciudadana que incluya el reconocimiento a derechos como el de información, petición, propuesta, consulta, iniciativa ciudadana, a ser escuchado o a intervenir en los plenos municipales”.

Con el objetivo de “fomentar la construcción de una verdadera cultura de la participación, de la consulta y el diálogo, hemos planteado propuestas que van desde la participación de los vecinos y vecinas del municipio en los plenos, la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el derecho de iniciativa y consulta popular hasta el desarrollo de Asambleas de Barrio y de un Consejo del Municipio y del Defensor o Defensora del Vecino”, dicen. También plantean “la utilización de los antiguos colegios Padre Manjón y XXV Años de Paz como Casas de las Asociaciones que sirvan de referencia para el encuentro del tejido asociativo del municipio.

LAS PROPUESTAS DE IUC SON LAS SIGUIENTES:

1. Creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

2. Instalación de un buzón de quejas y sugerencias.

3. Reconocimiento del derecho a audiencia pública.

Se trataría de sesiones específicas, abiertas a todos los vecinos y vecinas, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal y de especial relevancia para el municipio.

4. Derecho de iniciativa y consulta popular.

Debe ir suscrita, al menos, por el 10% de la población empadronada mayor de 16 años y podrá llevar incorporada una propuesta de consulta popular local.

5. Creación de un Registro Municipal de Asociaciones.

6. Derecho de intervención una vez finalizado el Pleno municipal.

Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones podrán solicitar su intervención ante el Pleno como asesoras, sobre alguna cuestión que figure en el orden del día. Podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día del Pleno, las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones o cualquier persona o colectivo ciudadano, siempre que presente el 10% de la población empadronada mayor de 16 años en el municipio. Una vez finalizada la sesión ordinaria del Pleno municipal, el alcalde establecerá un turno de ruegos y preguntas, durante el cual las asociaciones y los ciudadanos asistentes podrán formular preguntas sobre temas concretos de competencia municipal. Deberán solicitarlo a su entrada al Salón de Plenos, contestándose las preguntas, en la medida de lo posible, en ese mismo Pleno.

7. Creación de las Asambleas de Barrio.

Constituirán órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas que permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios del municipio.

8. Creación del Consejo del Municipio.

Constituirá el órgano de encuentro y coordinación del resto de órganos de participación ciudadana del municipio, formando parte el alcalde/sa, el/la concejal/la de Participación Ciudadana, un representante de cada uno de los grupos municipales, dos representantes de cada Asamblea de Barrio, un representante de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y el Defensor o Defensora del Vecino.

9. Defensor o Defensora del Vecino.

El Defensor o Defensora del Vecino tendrá acceso a todos los registros y documentos municipales, y velará por el cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento respecto a los vecinos y vecinas, siendo nombrado por el Pleno Municipal a propuesta del Consejo del Municipio.

10. Casas de las Asociaciones.

Utilizar los antiguos colegios Padre Manjón y XXV Años de Paz como espacios de referencia para el encuentro del tejido asociativo del municipio.

Etiquetas
stats