Transición y Agricultura mejoran la eficiencia energética de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos

Visita a a instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Gobierno de Canarias “refuerza su compromiso con la transición energética y el impulso del sector primario con la finalización de la instalación fotovoltaica de autoconsumo en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Los Llanos de Aridane”, indica la Consejería de Transición Ecológica y Energía en un anota de prensa

El proyecto, promovido por las consejerías de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, y por la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, que dirige Narvay Quintero, cuenta con una inversión de 56.271, 26 euros, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation.

Mariano H. Zapata ha visitado este jueves la instalación acompañado por el director general de Energía, Alberto Hernández, por los concejales de Los Llanos de Aridane de las áreas de Eficiencia Energética y Medio Ambiente, José Arón León y de Educación, Eduardo Pérez, así como por la jefa de Servicio de Capacitación Agraria, Mercedes Alonso. Se trata de una actuación, se explica en la nota, cuyo objetivo es reducir en horario diurno los consumos internos de este centro, que imparte ciclos de Formación Profesional de la rama agraria desde 1986, mediante el uso de energía renovable.

El consejero de Transición ha subrayado que “esta actuación simboliza el cambio de modelo energético que estamos impulsando desde el Gobierno de Canarias hacia uno más sostenible, autosuficiente, adaptado a la realidad insular y respetuoso con el territorio”. De esta forma, con proyectos como este, “en donde se aprovechan espacios que ya están en uso, La Palma avanza hacia un futuro más limpio y resiliente, respondiendo a los retos específicos del sector energético y adaptándolo a los diferentes ámbitos, dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas”.

En esta ocasión, Zapata señaló que su Consejería ya ha presentado varios proyectos junto a la Consejería de Agricultura, como son también las instalaciones fotovoltaicas de las Escuelas de Capacitación Agraria de Tacoronte y la de Arrecife, así como en la lonja de Garachico, que muestran la relación fluida entre ambas consejerías. Así, indica, “hemos destinado casi 400.000 euros a Agricultura para proyectos de reducción de huella de carbono e implantación de energías renovables, lo que viene a reflejar un respeto por el medioambiente y a convertir a las administraciones públicas en ejemplo de autoconsumo, reduciendo también costes que se puedan destinar a otros proyectos”.

En este sentido, el consejero de Transición recordó que, “además de con la Consejería de Agricultura, su departamento está trabajando en coordinación con la Consejería de Sanidad, dotando a gran parte de los hospitales y centros de salud de Canarias de energía solar fotovoltaica”.  En este sentido, indicó, “también con Sanidad estamos desarrollando un proyecto de hidrógeno verde en la isla de Gran Canaria que superará los 4 millones de euros”.

Por otra parte, añadió, “estamos trabajando con la Consejería de Infraestructuras para poder presentar próximamente en esta isla de La Palma la energía fotovoltaica que se está desarrollando en los túneles con el fin de que dispongamos de carreteras que no tengan consumo eléctrico”.

En definitiva, concluyó Mariano H. Zapata, “las consejerías del Gobierno de Canarias tenemos proyectos transversales que se ejecutan y seguimos avanzando en la ejecución de fondos con el fin último de descarbonizar Canarias, un objetivo que es más sencillo si somos capaces de establecer estos vínculos.

Por su parte, la jefa de Servicio de Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura, Mercedes Alonso, destacó su satisfacción por el trabajo conjunto con la Consejería de Transición Ecológica y Energía “para invertir en una infraestructura fotovoltaica que contribuye a que seamos más sostenibles, a colaborar con la conservación del medioambiente y a dar ejemplo desde los centros educativos al alumnado de la forma en la que hay que trabajar”.

El director de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, Carlos Javier Reyes, aseveró que “es muy importante para nosotros poder inaugurar un proyecto como este que nos ayuda a ser más sostenibles y que apoya la formación y la agricultura en la isla de La Palma, dentro de una visión y unos valores que se han ido planteando en estos últimos cinco años de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad”, por lo que agradeció el trabajo del Gobierno de Canarias.

Eficiencia energética y cambio climático

“Gracias a la nueva instalación”,  se apunta en la nota, “se prevé que, del consumo estimado actual del establecimiento que es de 45.000 kilovatios por hora al año, 10.631 kilovatios por hora anuales serán utilizados directamente para autoconsumo.

La actuación conlleva “una disminución anual estimada de gases de efecto invernadero de 6.846 toneladas, afianzando así el compromiso de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias con la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética en el sector público”.

El sistema está “compuesto por 62 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie total de 143,55 metros cuadrados en la cubierta del edificio. La instalación funcionará bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes. Esto significa que la energía producida se consumirá internamente y se instalará un mecanismo certificado para evitar la inyección de energía excedente en las redes de transporte y distribución”.

Otros proyectos de Transición y Agricultura

La ECA de Los Llanos de Aridane “es una de las cuatro infraestructuras públicas incluidas en el programa de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios del sector primario que llevan a cabo las Consejerías de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias junto a la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con cargo a los fondos Next Generation. A la de Los Llanos se suma también la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife), el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife (Lanzarote), así como la lonja de pescadores de Garachico, en Tenerife, con una inversión total de 376.857,31 euros”.

Etiquetas
stats