La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

UP rechaza la privatización del servicio de agua

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La organización de izquierda independentista canaria Unidad del Pueblo (UP) se opone “al denominado 'Proyecto de explotación del servicio de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane', el cual, exponen en un comunicado, ”supondrá, de facto, una privatización del mismo“. Señala que ”aunque el Ayuntamiento alegue, en la escueta 'memoria' de 12 renglones del proyecto, que no afecta a la titularidad pública del servicio, la llamada 'gestión indirecta' entra en la línea de las privatizaciones encubiertas, en forma de subcontratas, propias de las políticas neoliberales“.

Apunta en que “la privatización” o “gestión indirecta, si usamos el eufemismo empleado por el Ayuntamiento, supone, paradójicamente, un reconocimiento por parte de esta administración pública de su incapacidad para gestionar el municipio, o bien una dejadez de funciones”. “Es imprescindible”, subraya, “que la gestión de uno de los elementos indispensables para la vida humana sea realizada por instituciones democráticas que represente al conjunto de vecinos y vecinas, y no por empresas que únicamente buscan una rentabilidad y un beneficio económico para sí mismas”.

Para UP resulta “inquietante, además, las posibles consecuencias para los usuarios y usuarias que tendrá esta privatización, ya sea a la hora de solucionar cualquier conflicto” que pueda derivar de “un retraso en el pago de la factura (en unos momentos en que parte importante de la población sufre serias dificultades económicas), como de la cuantía de dicha factura (con posibles incrementos de la misma, como ya se ha visto en otros municipios del estado donde se ha externalizado el servicio), así como los costes que tendrá para las personas las necesarias reparaciones en la conducción del agua y la celeridad en la reparación de averías, o la probable obligación de renovación de los contadores (con sus costes añadidos)”.

Indica que “esta privatización del agua de abastecimiento municipal se añade a la problemática histórica del agua en Canarias, especialmente en una isla como La Palma, donde buena parte del agua se encuentra hoy en manos privadas, siendo los grandes aguatenientes uno de los grupos oligárquicos y de presión más fuertes del Archipiélago”.

Desde Unidad del Pueblo se cree “necesaria una concientización sobre la necesidad de hacer frente a las políticas neoliberales que están produciendo un incremento de las desigualdades sociales, y una acumulación de riqueza en manos de la alta burguesía por medio de la desposesión de la mayoría de la población, siendo esta la cara real de la crisis y no un supuesto excesivo gasto público”. Lo que es de todos y todas no puede estar en manos de unos pocos“, concluye.

Etiquetas
stats