El Plan de Empleo se aplica con criterios de solidaridad
El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha comenzado a ejecutar el Plan de Empleo Insular, que ha permitido la contratación de 125 personas desempleadas, informa en un comunicado.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que ya se han acordado los convenios con todos los consistorios de la Isla. Añadió que han comenzado a ejecutarse los trabajos previstos en los distintos proyectos presentados y adheridos a este Plan, excepto en el caso de Barlovento, que se producirá en los próximos días.
La Institución destina 750.000 euros al desarrollo del Plan de Empleo. Esta consignación se ha visto aumentada por una aportación del Servicio Canario de Empleo (SCE) de 375.000 euros, “que se está financiado a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio”.
Por municipios, en Breña Alta se han contratado a tres oficiales de primera y cinco peones para realizar trabajos en la localidad; en Breña Baja son nueve peones los que trabajarán en la conservación y limpieza, mientras que en Fuencaliente participarán cinco mozos de limpieza y dos auxiliares de ayuda a domicilio.
En Garafía se ha contratado a cinco peones para el mantenimiento y conservación de edificios públicos; en Los Llanos de Aridane son once peones de limpieza, cuatro oficiales y cuatro peones de construcción los que desarrollarán un proyecto de embellecimiento, mientras que en El Paso son seis peones y dos auxiliares de ayuda a domicilio los que trabajarán en el proyecto presentado por el Consistorio.
Ocho peones de limpieza trabajan en los espacios públicos de San Andrés y Sauces, cinco lo hacen en el mismo sentido en Puntallana y otros once en la Villa y Puerto de Tazacorte. Asimismo, tres auxiliares de ayuda a domicilio, quince peones de limpieza y un trabajador social llevan a cabo el proyecto presentado por Santa Cruz de La Palma.
Por último, dos peones barrenderos, un peón jardinero y dos de limpieza son los contratados para desempeñar el proyecto presentado por Tijarafe, y seis peones y un oficial limpiarán los caminos públicos rurales en Villa de Mazo. En el caso de Barlovento, dos peones, un fisioterapeuta, un auxiliar de ayuda a domicilio, un auxiliar administrativo y un monitor de ludotecas realizarán el proyecto de apoyo a los servicios municipales.
La consejera insular de Empleo, Teresa Rodríguez, señala que el Plan Insular de Empleo “se está destinando a la contratación, principalmente, de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo, evaluación que han efectuado los Servicios Sociales municipales”.