La capital plantea “una operación vital” para equilibrar las cuentas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la documentación relativa al Plan de Saneamiento y Reducción de la Deuda 2014-2015, indica en una nota de prensa. La Corporación capitalina solicita de este modo acogerse a “una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales de 2014, que regula la refinanciación de operaciones de crédito y régimen de endeudamiento aplicable a entidades locales”.
La documentación, apunta, “ha sido remitida a la subdirección general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, aunque también se adelantó previamente vía digital para agilizar todos los trámites, ya que a partir del mes de junio comienzan los vencimientos de los préstamos que se pretenden refinanciar”.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “ésta es una operación vital para intentar de una vez por todas alcanzar el equilibrio de las cuentas municipales al final de este ejercicio, garantizando el cumplimiento de los servicios públicos y reduciendo los plazos en el pago a los proveedores”, por lo que confía en la valoración positiva del Ministerio.
El Plan, detalla, fue aprobado en sesión plenaria en la pasada semana y ya está aprobada la operación de refinanciación con una entidad financiera, por un importe de 1,2 millones de euros.
“En cualquier caso”, recuerda el alcalde capitalino, “este plan de refinanciación no supone un incremento de la deuda municipal, que se ha reducido en 2,7 millones de euros en los dos últimos años, y cuya tendencia a la baja esperamos mantener en los próximos años”.