El dispositivo de seguridad de Los Indianos contará con unos 160 efectivos policiales y “mayor control aéreo” con drones

Junta Local de Seguridad  de Santa Cruz de La Palma celebrada este lunes para preparar el dispositivo de seguridad y emergencias de cara  al  próximo  Carnaval y la Fiesta de Los Indianos 2026.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reunido este lunes, 12 de enero, a la Junta Local de Seguridad para preparar el dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la próxima celebración del Carnaval y la Fiesta de Los Indianos 2026 en la capital palmera, indica en una nota de prensa.

El alcalde   de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y la tercera teniente de Alcaldía, Yéssica Pérez, junto con el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Carlos García, y director general de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, presidieron esta reunión en la que se puso sobre la mesa el calendario de los actos y concentraciones de mayor afluencia de público, entre los que destacan Día de la Peluca (13 de febrero); Los Indianitos (15 de febrero), y Los Indianos (16 de febrero).

Los protocolos de actuación y coordinación se abordaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en una reunión convocada para definir las acciones a desarrollar por parte de cada una de las administraciones y cuerpos competentes en materia de seguridad y emergencias, como Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y otros servicios implicados.

“El Carnaval y, especialmente, la Fiesta de los Indianos congregan a miles de personas en nuestras calles, por lo que es fundamental planificar con antelación y coordinar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana. Además, este año contaremos con la visita de dos grandes cruceros en el puerto de la capital el día de Los Indianos”, señaló el alcalde Asier Antona, quien destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para el buen desarrollo de los actos.

Por su parte, la tercera teniente de alcaldía, Yéssica Pérez, subrayó que “la seguridad es un pilar esencial en la organización del carnaval, y desde el área de Fiestas trabajamos de manera estrecha con los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia para que la ciudadanía y quienes nos visitan puedan disfrutar de unas fiestas seguras y bien organizadas”.

Medidas

Para ello,   se apunta en la nota, se llevarán a cabo distintas acciones que faciliten el normal desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, cuya programación se presentará al detalle en los próximos días.

Asimismo, se reforzará el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica, así como de Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico y agentes de Policía Local con refuerzo extra de otros municipios de la isla, rondando los 160 efectivos de todos los cuerpos para el desembarco de Los Indianos, día principal de los actos, más el refuerzo extra en seguridad privada. También se sumará para un mayor control aéreo la Unidad de Drones de la Policía Nacional.

En materia de movilidad, se adoptarán medidas especiales de tráfico y estacionamiento.

En cuanto a la limpieza, se activarán todos los recursos disponibles y se reforzarán los servicios tras la celebración de los actos de mayor afluencia, con el objetivo de que la ciudad recupere la normalidad en el menor tiempo posible.

Desde la Corporación municipal se agradece “la implicación y el trabajo de todas las administraciones, entidades y profesionales que participarán en el dispositivo, para que Santa Cruz de La Palma vuelva a disfrutar de unas fiestas en las que primen la diversión, la convivencia y la seguridad”.

Etiquetas
stats