El dramaturgo palmero Antonio Tabares, pregonero de la Semana Santa 2024 de Santa Cruz de La Palma

Antonio Tabares.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La parroquia de San Francisco acogerá este lunes, 18 de marzo, a las 20:00 horas la lectura del pregón de la celebración de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, considerada por el Gobierno de Canarias la única catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, desde 2014, informa el Ayuntamiento.

El encargado de leer el pregón de esta edición será el dramaturgo palmero Antonio Tabares, un acto con el que se pretende enaltecer el significado cultural, social, turístico y religioso de una celebración que pone en valor su patrimonio, la tradición y el entorno arquitectónico de la capital palmera.

Se trata de uno de los eventos más destacados de los días previos a esta celebración cultural, enmarcado en el programa cultural y de actividades paralelas de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, organizadas por la concejalía de Cultura que coordina Alberto Perdomo.

El martes, 19 de marzo, el alumnado de la Escuela Insular de Música de La Palma ofrecerá un concierto de música sacra en la iglesia de Santo Domingo, mientras que a las 20:30 horas tendrá lugar la presentación de la restauración y recuperación del Cristo Resucitado en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.

Antonio Tabares, periodista y dramaturgo

Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, Canarias, 1973) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con su primer texto, La sombra de don Alonso, obtuvo en 2002 el premio Domingo Pérez Minik de la Universidad de La Laguna.

Con posterioridad ha escrito una veintena de textos teatrales de distinta extensión que en su mayoría han sido estrenados. De formación básicamente

autodidacta, ha participado de manera ocasional en talleres de escritura teatral con José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, José Ramón Fernández o Ignacio Amestoy.

Con Cuarteto para el fin del tiempo consiguió en 2005 el premio Caja España de Teatro Breve. Ese mismo año obtuvo con la obra Canarias una mención especial del jurado en el premio Calderón de la Barca.

En 2007 participó en el primer programa de fomento de la literatura dramática del Centro Dramático de Aragón. Fruto de este programa fue Una hora en la vida de Stefan Zweig, estrenada primero en su traducción gallega por la compañía Lagarta Lagarta y con posterioridad en la sala Beckett de Barcelona bajo la dirección de Sergi Belbel, y galardonada con el premio Escenarios de Sevilla a la mejor autoría.

Con La punta del iceberg logró el Premio Iberoamericano Tirso de Molina en 2011. Estrenada por la compañía Delirium Teatro con dirección de Severiano García, obtuvo el premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral. Posteriormente fue estrenada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Sergi Belbel y obtuvo la nominación a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral.

La punta del iceberg ha sido traducida al inglés, rumano, serbio, esloveno e italiano y llevada al cine por David Cánovas.

Otros títulos de su autoría son Los mares habitados (en colaboración con Irma Correa y Orlando Alonso), Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez (galardonada con el premio Dramaturgo José Moreno Arenas y estrenada en 2021 con el título de La buena vecindad), El mar y las estrellas (escrita conjuntamente con Jose Padilla e Irma Correa y coordinación dramatúrgica de José Ramón Fernández), Libros cruzados (presentada en lectura dramatizada en su traducción griega en el Instituto Cervantes de Atenas), Tal vez soñar, Proyecto Fausto (premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral) y La inmortalidad.

Asimismo es autor del libreto de la ópera María Liberata, con música de Alberto Roque Santana, aún inédita.

Entre 2011 y 2019 fue coordinador de la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo. 

La programación de Semana Santa 2024 de Santa Cruz de La Palma se encuentra disponible en formato digital y descargable en este enlace.

Etiquetas
stats