Tazacorte forma a los niños como peatones
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Tazacorte está formando a los más pequeños en materia de seguridad vial para evitar que los menores se vean implicados en accidentes de tráfico. “Aunque los índices de accidentalidad vial infantil están en descenso, los niños siguen constituyendo uno de los grupos de mayor riesgo, ya que son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones porque su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas, son imprudentes por naturaleza o tienen problemas de visión por su estatura”, informa Pachi Hernández, concejal responsable del área.
En la actividad formativa, que se está impartiendo en el Colegio Juan XXIII, participan 50 alumnos de primero y segundo de Primaria que “están aprendiendo, de una manera fácil y amena, a identificar los elementos de las vías como parte fundamental para la organización del tráfico y la circulación de los peatones”, explica el referido edil. “Conocer cuanto antes las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales, semafóricas y de los agentes, es esencial”, asegura. A los niños “se les inculcan también valores y actitudes que contribuyan a compartir el espacio en el que nos movemos”, dice Hernández.
Asimismo se considera “fundamental fomentar aquellas conductas viales seguras para aplicarlas en la vida cotidiana, tanto en las calles del municipio como en las zonas de ocio, centros educativos o lugares cotidianos”. “Acciones como andar correctamente por las aceras, conocer los lugares en los que se debe jugar o por donde ir en bicicleta, evitarán accidentes innecesarios”, señala.
El proyecto, que se impartirá próximamente en el CEIP El Puerto, tiene, entre otros objetivos, “acercar la seguridad vial a los más pequeños, pero sobre todo, transmitir una conducta adecuada, que fomente los valores para la convivencia ciudadana”.
Para el concejal Pachi Hernández “es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública y conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras”, concluye.