Sale a información el avance del Plan General de Mazo
El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha puesto en información pública el avance del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, señala en una nota de prensa.
Los vecinos podrán dirigirse al Gabinete Técnico del Ayuntamiento, en la plaza Pedro Pérez Díaz, para consultar el documento y plantear sus sugerencias y propuestas. La oficina permanecerá abierta de lunes a sábado, en horario de 09:00 a 14:00 horas, y en ella habrá personal técnico disponible para aclarar las posibles dudas de quienes acudan a consultar los documentos. También está disponible en las dependencias de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la avenida de Anaga número 35, en Santa Cruz de Tenerife.
Para facilitar el acceso a la información y participación ciudadana, añade, se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Villa de Mazo (www.ayuntamientodevillademazo.es) y en la del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/citv).
En la elaboración del documento que ahora sale a información pública “se ha seguido la línea de trabajo de la modificación del Plan de 2004 que se estaba preparando para adaptarlo al Plan Insular de Ordenación de la Isla”. Sin embargo, explica, “en el año 2012, y antes de que se pudiese aprobar esa modificación, fue anulado por el Tribunal Supremo, por un defecto de forma, tras el recurso contencioso-administrativo planteado por la empresa municipal Horpa de transformación de áridos, de lo que se dio cuenta inmediatamente a los grupos de la oposición”.
Tras la anulación, continúa, “el Ayuntamiento de Villa de Mazo se comprometió a agilizar al máximo, dentro de los plazos legalmente establecidos, todos los trámites necesarios para la aprobación definitiva del nuevo planeamiento local para que, en la medida de lo posible, el retraso que podían sufrir los proyectos de nuevas construcciones fuese mínimo”. Durante los meses siguientes “el Gabinete Técnico asesoró a quienes tenían proyectos presentados para que pudieran realizar los cambios necesarios adaptándolos al planeamiento que se tenía que aplicar e informando de la nueva normativa urbanística vigente, abriendo también por las tardes durante el primer mes”.
La elaboración del nuevo planeamiento, señala, “no ha sido una tarea fácil al tener que partir de cero todo el procedimiento, pero desde que se produce la anulación se han mantenido reuniones en la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias para agilizar al máximo la tramitación, comprometiéndose la Consejería a asumir todo el coste económico que supone la redacción y tramitación del Plan General”.
En las reuniones de trabajo de los técnicos municipales con el equipo redactor de Gesplan “se han fijado las bases del documento, se ha visto la normativa y los parámetros urbanísticos, indicando el Ayuntamiento el desarrollo de trabajo que debía seguirse”.
Durante este tiempo, expone, “el esfuerzo del Ayuntamiento ha estado siempre encaminado en elaborar un plan que permita el desarrollo económico, social y urbanístico del municipio y en agilizar al máximo el nuevo proceso, preocupándose por que se cumplan todos los pasos legales para evitar posibles defectos de forma que puedan ser nuevamente utilizados para reclamar su anulación. Por ello se han cumplido los plazos exigidos legalmente abriéndose el trámite de sugerencias y propuestas a partir de su última publicación”.
El grupo de Gobierno anima e invita “a todos los vecinos a hacer aportaciones al documento, a que conozcan el proyecto y hagan sus sugerencias ya que el nuevo Plan General de Ordenación será la herramienta de desarrollo del municipio” y, por tanto, “queremos que se elabore con la participación y colaboración de todos, en pro del interés general y tomando en consideración las propuestas que se hagan ya que Villa de Mazo lo hacemos entre todos”.