La nueva rotura del cono principal del volcán de La Palma empuja la lava sobre zonas ya destruidas

Penacho del volcán de La Palma

La nueva rotura del cono principal del volcán de La Palma de este miércoles mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, algo positivo "porque el material magmático fluye por zonas ya destruidas, sobre las coladas anteriores", como explicó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en rueda de prensa.

La emergencia del volcán impone dos desaladoras para regar las plataneras en la isla canaria con más agua

La emergencia del volcán impone dos desaladoras para regar las plataneras en la isla canaria con más agua

Los aportes de lava avanzan fundamentalmente por la colada primigenia, la que dio forma a la fajana, y por la número 4, la que se encuentra al norte de la montaña de Todoque. Asimismo, el nuevo material está rellenando los espacios aislados, mientras se incrementa el espesor de las lenguas previas. Sin embargo, los expertos miran con preocupación las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Además, en las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas -más de 20 kilómetros-, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las 7.00 horas de este jueves, hora local. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma. El de mayor magnitud fue registrado a las 7.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Por otra parte, y ante la posible nueva llegada de lava al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

Vuelos a partir de las 18.30 horas

La aerolínea canaria Binter anunció este miércoles que solo volará a La Palma en horario diurno, hasta las 18.30 horas. La compañía explicó a través de sus redes sociales que esta decisión se debe por la ceniza del volcán y el cambio de horario que se producirá a partir de este domingo.

"Seguimos operando los vuelos con La palma, pero con una programación reducida. Por seguridad y siguiendo indicaciones de las autoridades pertinentes, debido a la ceniza, solo volaremos con luz diurna suficiente para garantizar la visibilidad de la tripulación", señaló.

Por otro lado, y primera hora de este jueves, el escenario meteorológico seguía siendo favorable para la operatividad en el aeropuerto de La Palma.

Todos los movimientos detectados durante la noche (entre las 00:00 y las 6:30) se han producido en profundidades de entre 10 y 14 kilómetros. 

Datos de Copernicus

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo Copernicus con datos referentes a primera hora de este miércoles.

Con respecto a las últimas 24 horas, las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats