Breña Alta: La pila bautismal de San Pedro, revisión de la leyenda

27 de octubre de 2023 11:16 h

0

La vieja leyenda cuenta sobre la pila bautismal (s.XVI), de barro vidriado y color verde, de Breña Alta que fue traída a La Palma en 1493 por el conquistador, de triste recuerdo, Alonso Fernández de Lugo y que en ella fueron bautizados los primeros aborígenes, benahoritas, convertidos al catolicismo. 

Rito usual en esa época que se repite en las colonias españolas del “Nuevo Mundo”, América. Este hecho histórico bautismal, en esa concreta pila de barro vidriado, es recogido por diferentes crónicas y cronistas durante centurias. 

No se sabe concretamente en que año comenzó la construcción del templo de San Pedro, apóstol, en Breña Alta. Las primeras referencias apuntan que en el año 1539 ya tenía capellán y que en 1552 fue colocada la pila bautismal, de barro vidriado y color verde, adquirida a la parroquia matriz de El Salvador, al parecer “no se necesitaba”, de Santa Cruz de La Palma.   

Mucho se ha dicho por parte de destacados investigadores sobre la procedencia de esta magnífica pila bautismal de barro vidriado, las conocidas “pilas verdes”, de los alfares de Triana en Sevilla del siglo XV y XVI. 

Observamos claramente en la pila bautismal y en uso cotidiano actual en Breña Alta, entre otros motivos que se repiten en otras semejantes, sobrepuestas y en relieve dos llaves que corresponde al símbolo iconográfico del apóstol San Pedro titular del templo y patrón del municipio. Bien pudo ser un encargo expreso para el templo breñusco a los alfares cerámicos sevillanos del siglo XVI. Evidentemente este detalle ornamental nos hace dudar sobre su repetida historia-leyenda. 

No llegamos a comprender que hacía una pila bautismal con el símbolo iconográfico de San Pedro en el templo de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. 

Y ahora nos llega la duda y preguntas: ¿Sería un encargo expreso desde Breña Alta a los alfares de Triana, con el símbolo iconográfico de San Pedro? ¿Sería, la que tiene las llaves y las clásicas piñas y medallones, la segunda pila verde con la que se dotaba a la parroquia de San Pedro de Breña Alta? 

La Palma cuenta con un amplio repertorio de pilas de barro vidriado, de color verde. Un patrimonio de alto valor y poco conocido y divulgado. Los templos palmeros que cuentan con estas peculiares pilas son: San Pedro, Breña Alta; Nuestra Señora de Montserrat, San Andrés y Sauces; Nuestra Señora de la Luz, Garafía; Nuestra Señora del Rosario, Barlovento y San Bartolomé, para agua bendita, La Galga, Puntallana. Todas ellas son diferentes y urge un profundo estudio, catalogación y posterior divulgación. 

Nota: Agradezco al párroco de Breña Alta el aridanense Félix Manuel Santana Ramos sus observaciones del elemento ornamental de las llaves y fotografías. 

María Victoria Hernández, cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats