La décima está de moda
La décima está de moda
nadie lo puede negar,
la podemos escuchar
al aprendiz y al rapsoda.
Más andaluza que goda,
por Espinel fue fundada,
en teatros recitada
por autores de bandera,
hoy la décima es señera
de poesía cantada.
Jócamo, 1.V.2025
Nota: El pasado sábado, 26 de abril, se celebró en Fasnia (Tenerife) el ‘Décimo Encuentro Internacional de Verseadores y Verseadoras’, al amparo del recuerdo del querido poeta local ‘Pepe Urbano’.
Un festival que como ya es habitual contó con una pléyade de artistas de las dos orillas atlánticas. Durante más de tres horas, nos deleitaron con su actuación en una plaza abarrotada por público de dentro y fuera del municipio.
Variado en su contenido y estilos musicales, coherente con sus orígenes, el festival otorgó gran protagonismo a la décima interpretada por solistas de acreditada solera, o parejas consolidadas en el arte de la controversia repentista.
Con ingenioso acierto, el animoso Yeray Rodríguez calificó esta edición del festival como el “décimo de la décima”. Y no le falta razón cuando subrayó que la décima atraviesa una época dorada en las Islas, gracias a la atención que recibe de maestros folcloristas de reconocido prestigio a ambos lados del Atlántico.
No es baladí recordar que la décima o espinela fue acuñada como figura literaria por el malagueño Vicente Espinel, natural de la ciudad de Ronda, y fue cultivada por poetas y literatos de la talla de Lope de Vega, Cervantes o Calderón de la Barca, entre otros.
De la Península llegó a Canarias, desde dónde viajó a América, que nos la devolvió enriquecida con las tonadas o ritmos propios de los países hispanoamericanos.
También hay que destacar la admirable labor docente que se viene realizando en colegios e institutos, así como en la recién creada escuela universitaria ‘Nieves Clemente’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
0