La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Las Escuelas Unitarias defienden y trabajan nuestra canariedad

Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma

0

Las Escuelas Unitarias palmeras llevamos trabajando el Día de Canarias casi antes de nacer como un modelo educativo con unas características propias. De hecho, la celebración de este día es parte de nuestras señas de identidad. Desde el año 2003 celebramos nuestra canariedad con una romería en la que participan todas las unitarias de la isla. Con esta actividad culminamos un mes de mayo dedicado a trabajar en las aulas los contenidos canarios.

Solo fallamos en el año 2008 y en los años del 2020 al 2022, por al pandemia, que como a todo el mundo nos rompió nuestras actividades. En 2022 reiniciamos la actividad, celebrando cada zona actividades por el Día de Canarias, para recuperar la actividad, de forma conjunta el pasado año 2023.

Ya nos quedan pocos municipios en donde realizar la romería. Estos son los de la zona noroeste, Tijarafe, Puntagorda y Garafía, en donde se hace muy dificultosa la organización por el largo tiempo de transporte, nada adecuado para el alumnado de corta edad y también Tazacorte y los Llanos de Aridane, que nos quedan como asignatura pendiente.

Tenemos que decir que en el año 2020 celebramos una romería virtual, consistente en la edición de una página web en la que planteamos seis recorridos por los municipios de nuestra isla, recopilando costumbres y tradiciones de cada uno de ellos, siendo un extraordinario, con algún contenido multimedia realizado por nosotros, como un vídeo sobre la Leyenda del Salto del Enamorado, en Puntallana, recurso para conocer nuestra cultura, la de nuestra isla. Con vídeos, audios, textos e imágenes.

Este año la romería discurre por el municipio de Breña Alta desde Buenavista de Abajo hasta el casco del municipio, teniendo como lugares de actuación y actividades la zona del Terrero de Lucha y Campo de Fútbol o la Plaza del Parque de Los Alamos, en donde sea realizan las actividades según el programa adjunto a esta nota de prensa.   

Como todas las demás romerías nuestro objetivo es dar a conocer al alumnado, familias y sociedad en general, y que lo vivan de primera mano, nuestras costumbres y tradiciones, ya sean las más generales, de toda Canarias, como nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales, así como las tradiciones y cultura del lugar en donde se celebra la romería, pero también en cada uno de los municipios. Este año se ha trabajado en todas las unitarias el «Proyecto Tradiciones», cuyo resultado es la exposición que se va a montar en el Parque de Los Alamos. Este último proyecto está vinculado al proyecto de realización del calendario dedicado a potenciar el consumo local.

Junto a todo lo trabajado en el «Proyecto Tradiciones» y lo expresado en el párrafo anterior podemos contar, en nuestra página web con algunos recursos que ponemos a continuación: Romería Virtual 2020, que ya describimos en un párrafo anterior; Día de Canarias- Recursos clasificados por áreas y una Situación de Aprendizaje o Unidad Didáctica con el título, Soy Canario: mis fiestas y tradiciones.

A modo de conclusión este trabajo continuado en el tiempo, trabajo cooperativo y solidario, como lo es en todas nuestras escuelas, lo ofrecemos a la sociedad de la isla como nuestra contribución a que no se pierda nuestro sentir y cultura canaria.

Nuestro agradecimiento a todas las instituciones, empresas y particulares que harán posible esta magnífica.

Etiquetas
stats