La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

La Palma mantiene el nivel 3 de alerta sanitaria una semana más

Imagen de archivo de la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma. 

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este jueves, 5 de agosto, en base a los datos epidemiológicos, aunque en La Palma la evolución "es tremendamente positiva" al bajar "claramente" la incidencia de los contagios por COVID-19, ha decidido mantener el nivel 3 de alerta sanitaria en la Isla una semana más.

En el resto de islas, con relación a la semana pasada, solo cambia de nivel Gran Canaria, que pasa del 3 al 4. Así, Tenerife continúa en el nivel 4 de alerta; Fuerteventura en el 3; Lanzarote y La Gomera, en el 2, y El Hierro en el 1.

El consejero de Sanidad del Gabinete de Canarias, Blas Trujillo, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, respecto a La Palma ha manifestado que "ha ido mermando claramente su incidencia acumulada (IA)" en los últimos días y, este jueves, a 14 días, baja a 191 casos por cada 100.000 habitantes. Ha insistido en que "registra una evolución tremendamente positiva".

La media de la IA a  14 días en Canaria se eleva a 494,36 casos por 100.000 habitantes. 

También ha subrayado el pronunciado descenso en la ocupación de las UCI en el Hospital General de La Palma, que ha pasado del 26% al 11,5%. Además, el índice de positividad, dijo, es de apenas el 2,8% y, la trazabilidad de los casos, superior al 85%.

Ha señalado asimismo que, en Canarias, "la variante delta es claramente la predominante" y, en algunas zonas, "alcanza el 80%" de los contagios que se registran.

La Palma, hasta el pasado 15 de julio, había permanecido en riesgo bajo de alerta desde el inicio de la pandemia. Hace dos semanas pasó del 2 al 3 en el nivel de alerta sanitaria debido al aumento de contagios que comenzó a registrar a partir de principios de julio.

Este jueves registra 5 nuevos positivos y se producen 17 altas, por lo que contabiliza 104 activos, según los datos estadísticos de la Consejería de Sanidad. 12 pacientes permanecen ingresados en la planta de Medicina Interna y 2 en la UCI, lo que suman un total de 14 ingresos hospitalarios. En las últimas 24 horas se han realizado 263 PCR.

Estabilización en Canarias

BlasTrujillo expuso que, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, ha habido una cierta estabilización en el número de casos notificados en relación con la semana anterior en toda Canarias, lo que ha permitido que la Incidencia Acumulada a 7 días se mantenga estable, excepto en Gran Canaria y Fuerteventura, donde se elevó el 6,3% y el 28%, respectivamente, indica en una nota de prensa el Ejecutivo regional

El consejero de Sanidad además informó de que el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el cambio de nivel de alerta en Gran Canaria se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) del 4 de agosto, miércoles.

Dicho informe recoge que la situación de transmisión del SARS-CoV-2 en Gran Canaria se ha ido incrementando de forma muy rápida, de manera que actualmente el riesgo de transmisión es muy elevado. Entre el 28 de julio y el 3 de agosto, se notificaron 2.155 casos de COVID-19, con un promedio diario de 308 nuevos casos declarados. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se ha incrementado 12 puntos respecto a la semana anterior y ahora se sitúa en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, si bien este indicador tiende a estabilizarse.

Ese mismo indicador, también en Gran Canaria, para el grupo de personas de 65 y más años se encuentra en riesgo muy alto, igual que la Incidencia Acumulada a 14 días. Además, se sitúa en riesgo alto la ocupación de las UCI, pasando de un promedio de ocupación de 19 camas para la semana del 21 al 27 de julio a las actuales 32, junto al incremento del 32 por ciento de camas en hospitalización. Por ello, junto a la disminución de la trazabilidad y el incremento de la positividad, se eleva a esa isla al nivel de alerta 4.

Etiquetas

Descubre nuestras apps