Pérez Sicilia solicita un plan urbanístico de repoblación y rehabilitación del territorio afectado por el volcán
El senador por La Palma, Borja Pérez Sicilia, ha defendido, esta semana, tres enmiendas que ha presentado el Grupo Popular, en la Cámara Alta, a la moción sobre Reto demográfico o desigualdades en las Islas Verdes o islas no capitalinas.
Pérez Sicilia explica que, en primer lugar, desde el Grupo Popular, y ante la actual situación que se está viviendo como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha solicitado “la necesidad de que un grupo de expertos, en el seno del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, analice el impacto, con carácter urgente, de la situación actual. Además de que se lleve a cabo un Plan Urbanístico de Repoblación y Rehabilitación del territorio afectado”, señala.
En segundo lugar, el senador palmero también ha solicitado la puesta en marcha, urgente, del Corredor del Sur, “con el fin de que se ejecute el despliegue por el sur desde el este al oeste de La Palma de los tendidos eléctricos, y proporcione una mayor conectividad uniendo las dos comarcas de la Isla. De esta manera se favorecería al desarrollo turístico comercial de suroeste de la Isla, y se tendría, también, un mejor aprovechamiento de las energías renovables, además de que posiblemente se crearía un mejor despliegue de la fibra”, asegura.
En tercer lugar, Pérez Sicilia ha defendido asimismo que en los Presupuestos Generales del Estado se contemple las partidas necesarias, mencionadas en esta moción, “para evitar así las desigualdades que sufrimos las islas no capitalinas, diariamente, con respecto a las capitalinas, como son: el sobrecoste en el combustible, en mayor precio en el asfalto, el sobrecoste en productos agrícolas, entre otros”, afirma. Además, recuerda al Gobierno de España que el Régimen Económico y Fiscal (REF), “es de obligado cumplimento. Y en él se recoge que todo sobrecoste de un producto que genere desigualdad entre una isla capitalina sobre una isla no capitalina tiene que ser compensando por el Gobierno de España”, apunta.
Por último, recuerda la importancia de que en estos momentos todas las administraciones trabajemos de la mano, “porque solo así conseguiremos ser más fuertes que el volcán”.
0