eldiario.es

9

NC de compromete a crear “una Consejería de Accesibilidad e Integración” en el Cabildo

La formación apuesta también por impulsar un “Plan de Accesibilidad Universal que dé respuesta a las demandas de los colectivos”.

Miguel Ángel Pulido.

Miguel Ángel Pulido.

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo Insular de La Palma, Miguel Ángel Pulido, ha manifestado su compromiso con “la creación de una Consejería de Accesibilidad, Movilidad e Integración de las personas con diversidad funcional”, así como la elaboración de un “Plan de Accesibilidad Universal y de Integración Social”. En este último, entiende que deben participar “los 14 ayuntamientos, contando con la entidad Indispal, referente en la Isla”, se informa en nota de prensa. 

Tras la reunión mantenida este jueves entre representantes de varias formaciones políticas y el colectivo Plena Inclusión Canarias, los nacionalistas progresistas extrajeron la conclusión de que “para desarrollar cualquier política de integración hay que escuchar y darle participación a las asociaciones que trabajan en defensa de estos colectivos en La Palma”, apuntó Pulido. 

En este sentido, indica que es necesario tener en cuenta la exposición de motivos del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, que habla de las personas con diversidad funcional como un grupo “vulnerable y numeroso, al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión”. 

Miguel Ángel Pulido reconoce que el colectivo habría sufrido a lo largo del tiempo una “sangrante restricción de sus derechos básicos y libertades, condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad”. Por tanto, en su condición de candidato a la Presidencia de la institución insular, mostró su “firme compromiso para llevar las políticas de accesibilidad y de respeto a las personas con diversidad funcional de toda la isla”. 

En opinión del representante de NC, los avances de la última década que se han producido “son insuficientes y no han llegado a todas por igual”. Una situación “inadmisible”, ya que “muchas personas no pueden acceder, en igualdad de condiciones, a los centros deportivos, culturales o de ocio, ni pueden transitar por un gran número de calles de nuestros municipios”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha