La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Blas Bravo ha renunciado a su acta concejal electo en Breña Alta para facilitar el pacto con CC

En la imagen de archivo, Blas Bravo en la toma de posesión de la Alcaldía que, en la pasado mandato, compartió con el PP. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Efe

Santa Cruz de La Palma —

El PSOE y Coalición Canaria han resuelto sus diferencias y están cerca de alcanzar un acuerdo en los municipios de La Palma, después de las neogicaciones mantenidas por los diferentes comités locales de ambas formaciones.

Fuentes consultadas por EFE han confirmado que el PSOE ha aceptado las directrices impuestas desde la dirección regional de conformar mayorías conjuntamente con Coalición Canaria y dar apoyo a las listas más votadas.

Las mismas fuentes han confirmado que hay acuerdo en los comités locales de Tijarafe, El Paso y Breña Alta, en los que Coalición Canaria fue la fuerza más votada, aunque no llegaron a precisar el contenido de esos posibles pactos.

“Estamos a un paso del acuerdo general en La Palma”, afirmó un dirigente de CC si bien explicó que “no hay nada cerrado, sólo conocemos las decisiones de algunos comités locales”.

El comité local del PSC en Tijarafe adoptaba por unanimidad la decisión de formar gobierno con Coalición Canaria, informaron fuentes de la directiva socialista, aunque explicaron que “ahora habrá que concretar programa y áreas”.

El anuncio del acuerdo se podría dar a conocer este jueves y que “será una Alcaldía compartida, siendo los dos primeros años para el PSC y los dos últimos para CC”.

En Breña Alta la salida del socialista Blas Bravo, que ya ha entregado su acta de concejal, habría facilitado el acercamiento con los nacionalistas “de forma seria” y el acuerdo que propone el PSOE es apoyar la Alcadía de Jonathan Felipe los cuatro años.

En Santa Cruz de La Palma, se ha producido también este miércoles un nuevo encuentro entre socialistas y nacionalistas, en el que “se ha avanzado de forma considerable”, confirmaron fuentes nacionalistas, que hasta última hora de la noche esperaban alguna que otra confirmación de las decisiones adoptadas por los comités locales en otros municipios, antes de confirmar el apoyo de los tres concejales de CC al socialista Sergio Matos para que sea el alcalde de la capital de la isla estos próximos cuatro años.

El PSOE espera ahora que en Garafía se reconduzca la situación y sea CC quien apoye a la lista más votada, la del socialista Yeray Rodríguez, aunque reconocen que junto a Fuencaliente, son “cuestiones intratables, y quizás se pueda reconducir”.

En este sentido, desde la dirección nacionalista se ha advertido a los ediles de CC en el municipio norteño que deben respetar el acuerdo en cascada, situación que no es probable que suceda dado el “nivel de entendimiento que hay con Nueva Canarias” y la dificultad que entraña el que CC tenga una alianza con la Unión Vecinal de Garafía, contraria a un acuerdo con el PSC.

Etiquetas
stats