El Cabildo y la Fundación Metrópoli diseñan un plan de ecodesarrollo para La Palma “que no deje a nadie atrás”
El Cabildo de La Palma y la Fundación Metrópoli trabajan de la mano para establecer una estrategia de ecodesarrollo que permita a la Isla convertirse en un referente vinculado a la sostenibilidad. Para avanzar y coordinar en esa labor, el presidente palmero, Sergio Rodríguez, ha visitado la sede central en Madrid, informa la institución.
La Fundación Metrópoli nació en 1997 con el objetivo de trabajar en el diseño urbanístico de ciudades y territorios para contribuir globalmente a su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad. Como entidad, ha diseñado, entre otros proyectos, ciudades como Singapur, Bilbao, Medellín o Málaga.
Sus proyectos parten de diferentes pilares como la ‘inteligencia urbana’ y 'desarrollo digital’, contando con la sostenibilidad como eje vertebrador del diseño. Para la fundación es indispensable incluir a la población civil en cualquier proyecto que signifique una planificación sostenible.
Sergio Rodríguez agradeció el trabajo que la Fundación Metrópoli realiza junto a la Institución palmera para proyectar “un futuro distinto que no deje a nadie atrás” para la Isla, en una labor que está permitiendo “repensar” muchos aspectos que tienen que ser referentes.
Apuntó el presidente palmero que se trata de una labor que persigue marcar un camino distinto al actual para La Palma, resolviendo los problemas asociados al desarrollo económico y a la densidad de población que están viviendo en otras islas, pero a su vez permitiendo marcar una senda que garantice la prosperidad y la recuperación social y económica.
Esta labor permite aprender de los errores que se han cometido en otras islas y atender a las diferentes demandas sociales que tiene la ciudadanía palmera, “porque pensar La Palma del futuro implica entender nuestro territorio, las necesidades de la sociedad y, sobre todo, establecer una senda que marque hacia dónde vamos”, recalcó Sergio Rodríguez.
Además, el presidente hace hincapié en que tras lo sucedido en la Isla “hay que seguir adelante, aprendiendo de dónde venimos y entendiendo que el futuro es una oportunidad para todos los palmeros”. De esa manera, apunta Sergio Rodríguez, el acuerdo con la Fundación Metrópoli se basa en avanzar “en el camino de sostenibilidad para la isla de La Palma, sin renunciar al desarrollo que esta necesita”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, señaló que desde la entidad que representa se trabaja “con ilusión y respeto” para contribuir en que La Palma se convierta en un referente internacional en materia de eco-desarrollo, atrayendo talento y mejorando la calidad de vida de los espacios que ya existen.
Así, Vergara apuntó que eco-desarrollo significa “aprovechar todas las virtudes que existen, entender los retos y proyectar un futuro”, algo que a La Palma le permitiría tener muchas posibilidades.
0