El Cabildo pide que la Isla gestione al menos el 10% del fondo europeo agrícola de desarrollo rural
El Cabildo de La Palma, en una declaración institucional acordada en el pleno celebrado el pasado viernes, solicita al Gobierno de Canarias que, en el período 2014-2020, se dé continuidad a la gestión de los grupos de Acción Local a nivel insular. También pide al Ejecutivo regional que, en la programación de fondos europeos del citado lapso, los mencionados grupos de Acción Local de Canarias “gestionen, al menos, el 10% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) asignado a la Comunidad Autónoma”.
En la citada declaración, se demanda igualmente al Gabinete canario “la aplicación de la prioridad de las autoridades europeas y nacionales de gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo a través de los Grupos de Acción Local, aplicando a la Metodología Leader el sistema multifondo de los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE), con la incorporación, al menos, del 1% de los fondos asignados a la Comunidad Autónoma de Canarias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader) y Fondo Social Europeo (FSE)”.
También se insta al Gobierno de Canarias a encargar a los repetidos grupos “la responsabilidad de elaborar y poner en práctica las estrategias de Desarrollo Local Participativo basadas en los recursos del territorio, contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas y con implantación en cada territorio insular, como representantes que son de los intereses de las comunidades autónomas locales, tal y como establece el Reglamento Europeo nº 1303/2013, para los fondos EIE”.
En el documento acordado se explica que “durante el mes de mayo de 2014 se inició el proceso de participación pública del Programa de Desarrollo rural de Canarias (PDR) 2014-2020, convocado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en calidad de organismo encargado de la elaboración del programa de Desarrollo rural 2014 a 2020 para Canarias, regulado por el Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)”.
A nivel local, añade, “el propio Reglamento Europeo (UE) n1 1303/2013, que establece disposiciones comunes a los fondos estructurales europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), en cuanto a la política de cohesión económica y social para el periodo 2014-2020 establece que, ”es necesario abordar el papel de las ciudades, las áreas geográficas funcionales y las zonas subregionales que sufren problemas geográficos o demográficos específicos“. Para ello, subraya, ”y para movilizar mejor el potencial a nivel local, es preciso reforzar y facilitar el desarrollo local participativo, estableciendo normas comunes y garantizando una estrecha coordinación con todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE)“.
El desarrollo local participativo “debe tener en cuenta el potencial y las necesidades locales, así como las características socioculturales pertinentes”. Como principio esencial, detalla, “la responsabilidad de elaborar y poner en práctica las estrategias de desarrollo local participativo debe darse a los grupos de acción locales que representan los intereses de la comunidad”.
Asimismo, prosigue, “Europa define estas estrategias de desarrollo local participativo, como un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local”.
De hecho, precisa, “recientemente la Comisión Europea se ha pronunciado al respecto respondiendo a las Redes de Desarrollo Rural españolas, apoyando a las autoridades nacionales a promover los vínculos entre las zonas urbanas y rurales, desarrollando los enfoques de abajo a arriba como componente básico para aplicar estas políticas”. En el período 2014-2020 se “ha introducido nuevos instrumentos para promover el enfoque local en el desarrollo local participativo”.
De esta manera, “mientras que por un lado se requiere la concentración en algunas prioridades clave, en las disposiciones comunes a los Reglamentos UE también se tiene en cuenta la dimensión regional y local en el logro de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020. Y es ahí donde las autoridades europeas consideran que el Desarrollo Local Participativo tiene un gran potencial para el impulso de la participación ciudadano y de los agentes socioeconómicos locales”.
Por eso, apunta, “se ha venido recomendando encarecidamente a los Estados miembros la aplicación del Desarrollo Local en los ámbitos de otros fondos distintos al FEADER, como el FEDER o el FSE”.
A nivel nacional, indica, “el Ministerio de Economía y Hacienda ha traspuesto esta prioridad europea a través del acuerdo de Asociación de España, 2014-2020, que es el documento estratégico nacional que plasma la estrategia general y prioridades para la utilización de los Fondos y se redacta teniendo en cuenta el principio de partenariado, que también establece en el apartado 3.1.1 los fundamentos a nivel nacional de los que debe ser Desarrollo rural Participativo en España, confiando en la capacidad de los agentes locales, pues son quienes mejor representan los intereses de cada comunidad”.