Canarias constituye su Consejo de Desarrollo Sostenible para asesorar y encauzar la participación ciudadana en el cumplimiento de la Agenda 2030
La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió este lunes la constitución del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible. Esta nueva entidad ejercerá como órgano colegiado de asesoramiento, colaboración y de cauce de la participación de la sociedad civil con el objetivo de cumplir y fiscalizar los retos, políticas aceleradoras y prioridades de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
En el acto intervino el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, departamento que ha impulsado la Agenda Canaria 2030 y que aboga por el máximo consenso en su despliegue. Según remarcó, “esta Agenda no pertenece a nadie, sino que nos incumbe a todos y todas. El Gobierno la impulsa con sus acciones y planes, pero resulta clave la participación de la sociedad, pues no puede afrontar solo sus enormes retos, por lo que agradezco la implicación de todos y todas”, dijo.
El Consejo lo presidirá el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, quien en su intervención de hoy subrayó la relevancia de ese órgano para el cumplimiento de las metas de la Agenda Canaria 2030. Padrón insistió en que la Agenda es un “marco estratégico compartido”.
Padrón propuso que la vicepresidencia del Consejo, cargo rotatorio anualmente, recaiga al principio en Rosa Gloria Suárez López de Vergara, de Unicef, con el argumento de que los objetivos de desarrollo sostenible miran mucho al presente, pero afectan especialmente a las generaciones futuras. Además, explicó que el órgano no solo debe asesorar al Gobierno autonómico sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU, sino en la fase de elaboración, implementación y seguimiento. Asimismo, ha de generar documentos y análisis con el nivel de concreción de esas metas a partir de datos fehacientes, contribuir a la divulgación de la Agenda Canaria2030 a distintas escalas y promover el diálogo y la coordinación de todos los actores.
El director también indicó que el Consejo debe elaborar dos informes anuales. En junio de 2023, y tras la publicación de los datos del INE o el Istac, ha de emitir un informe sobre el progreso de la Agenda Canaria 2030 y la coincidencia entre lo que se plantea que se hace y las cifras oficiales, documento que debe aprobar el Consejo al mes siguiente (julio de 2023). En octubre próximo, se presentará y, si así procede, se respaldará otro informe de dinamización de la Agenda fundamentado en el primer texto, proceso que se repetirá cada año.
Integrantes del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible
Tal y como se estableció hoy, el Consejo lo integran la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Brito; el representante de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Héctor Manuel Cabrera; Cándida Hernández, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias responsable de coordinar los trabajos de diseño, implementación y dinamización de la Agenda Canarias 2030; Vicente García Torrego, representante de la dirección general competente en materia de lucha contra el cambio climático; Juan Albino Méndez (ULL) y Ciro Gutiérrez Ascanio (ULPGC).
También forman parte de este órgano Ignacio López (CCOO), José Juan González (CCE), Luis Linares (CEOE-Tenerife), Víctor Quintana (Asescan), José Pérez (Plataforma del Tercer Sector de Canarias), Antonio Rico (Cruz Roja), Miguel Ángel Déniz (ONCE), María Eugenia de León (Adeican), Alicia Silva de la Cruz (Red Anagos), Fernando Antonio Rodríguez (EAPN-Canarias) y José Armando Armengol (Red Canaria de Reservas de la Biosfera).
0