El Cabildo celebra que el Ayuntamiento de Los Llanos “haya decidido dejar el enfrentamiento”
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el vicepresidente, Carlos Cabrera, mantuvieron el pasado viernes, 17 de octubre, un encuentro con la alcaldesa del Ayuntamiento Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y el primer teniente de alcalde, José María de Varga.
En esta reunión de trabajo, se indica en un comunicado de la primera Corporación, “que tuvo lugar en la sede del Cabildo, se repasaron todos aquellos temas que se entienden, por parte del grupo de Gobierno llanense, prioritarios para el municipio”. En la nota se indica que desde la Institución insular “celebran que el Ayuntamiento de Los Llanos haya decidido dejar el enfrentamiento” y valoran “positivamente” que, asismismo, “desde el Consistorio hayan optado por la vía del diálogo y del trabajo conjunto” que los actuales dirigentes del Cabildo llevan “ofreciendo durante meses”.
El apartado de infraestructuras hidráulicas, se añade en el comunicado, “ocupó gran parte del encuentro entre ambas instituciones dada la precaria situación en la que se encuentra la red de abastecimiento de agua potable del municipio y que, pese a ser ésta de competencia estrictamente municipal, por parte de los regidores locales se entiende que el Cabildo debe colaborar en su solución”. Carlos Cabrera, “dada la gravedad de la situación de la red de abastecimiento con continuos cortes de suministro, que está suponiendo a los vecinos importantes molestias, se comprometió a elevar una propuesta formal a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y levantar, aunque fuera provisionalmente, el acuerdo que prohíbe expresamente otorgar subvenciones a entidades que sean deudoras ante el Consejo Insular de Aguas como es el caso de este municipio”. Con este planteamiento abrió “la vía para que desde la Institución insular se pueda desarrollar una colaboración con el Ayuntamiento sin aún haber definido las cuantías ya que estas deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno”.
Carlos Cabrera les recordó a los representantes del Ayuntamiento llanense que “sería bueno que reconocieran a la mayor brevedad posible la deuda pendiente por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales como si lo han hecho otros municipios como es el caso de Breña Alta y Breña Baja ya que esta aportación redundaría en beneficio de otras inversiones hidráulicas para el municipio”.
El vicepresidente y consejero insular de Aguas también explicó que “el tema del agua es un asunto de gran complejidad, y se comprometió a trasladar la sensibilidad que tiene el equipo de Gobierno cabildicio con el municipio de Los Llanos de Aridane a la Junta del Consejo para así, entre todos, aportar las soluciones necesarias a un problema prioritario en el municipio llanense”.
En materia de infraestructuras culturales, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, insistió “en la necesidad de que el municipio de Los Llanos de Aridane cuente con una instalación digna para albergar eventos de primer orden y que además pueda dar cobertura a toda la zona del Valle”. En esta línea, Pestana “volvió a trasladares el compromiso adquirido, y hecho público con anterioridad” por el actual Ejecutivo insular de “fijar una cuantía en los presupuestos de 2015 para actuar de manera importante en esta infraestructura y completarla con una financiación de carácter plurianual en los dos ejercicios posteriores”.
Pestana, se subraya en la nota, “hace unos días solicitó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se sumara de manera activa para colaborar con una instalación que se entiende fundamental para la vida sociocultural no solo de Los Llanos de Aridane sino de toda la Isla. ”Nuestro compromiso es firme y claro y vamos a cumplir nuestra parte pero esperamos que la misma sensibilidad y esfuerzo económico que tendrá el Cabildo de La Palma lo materialice el Gobierno de Canarias para que el Parque Cultural Islas Canarias sea una realidad cuanto antes“, añadió Pestana.
La planificación fue otra de las materias que “tanto el presidente como el vicepresidente pusieron sobre la mesa en este encuentro y trasmitieron la enorme preocupación del grupo de Gobierno del Cabildo por el informe que el Ayuntamiento ha trasladado en la tramitación de la modificación puntual número 2 del Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) en la que prácticamente se opone a este modificación, siendo el único ayuntamiento de la Isla que defiende esta postura, que pretende disminuir, entre otras, las distancias entre actuaciones turísticas, modificación que tiene el apoyo unánime de las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo”.
El también consejero de Planificación, Carlos Cabrera, ha explicado que se está trabajando “diligentemente y de manera prioritaria en las modificaciones del PTE de Turismo” porque “hemos entendido que es una herramienta fundamental para el desarrollo insular y que requería de un importante impulso que durante años no se le había dado”.
“Hemos de recordar que la no aprobación de estas modificación impediría la regularización en el municipio de Los Llanos de Aridane y en el resto de la Isla de multitud de alojamientos turísticos irregulares que se están intentando regularizar y de otros de nueva construcción que podrían tener su ubicación en el municipio siendo elementos claves tanto en el ámbito local como en el insular”, abundó Carlos Cabrera.
Finalmente, Pestana y Cabrera han manifestado que “la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha existido desde la conformación de este nuevo equipo de Gobierno en el Cabildo y nos alegramos de que los representantes municipales hayan recapacitado su postura de enfrentamiento y hayan entendido que desde el diálogo y el consenso se puede conseguir mejores resultados”.