El exministro Jesús Caldera augura tiempos difíciles y dramáticos
“Nos esperan tiempos difíciles, dramáticos”, ha asegurado este jueves Jesús Caldera, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y presidente de la Fundación Ideas del Partido Socialista, que se encuentra de visita en La Palma. Caldera, que compareció en rueda de prensa junto a Anselmo Pestana, secretario general del PSOE en la Isla, criticó con dureza la política de austeridad y recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. “En economía solo se puede crecer aumentando el consumo y la inversión, y no hay ninguna medida que vaya en ese sentido”, ha asegurado. “Estamos asistiendo a un error económico”, ha añadido.
Después de un año de gobierno del PP, “todos los datos son peores” y “lo más grave es la caída de la inversión y el consumo”, ha dicho. “Hay una obsesión por las políticas de austeridad y estamos destruyendo nuestro futuro”, ha comentado el exministro socialista. “Si no hay estímulo, la austeridad por sí sola no aumentará la inversión ni el consumo y por tanto no habrá crecimiento económico que genere empleo”.
Caldera ha admitido que la salida de la crisis “no es fácil” pero ha dicho que la solución está en “cambiar la tendencia para mantener el modelo de bienestar”. La política económica del PP, ha afirmado, “es suicida”. “El tiempo para practicar la austeridad es la bonanza económica”, ha comentando citando al célebre economista Keynes.
La culpa de la adversa situación actual, en su opinión, “no la tienen los mercados sino los responsables políticos” que “han permitido al sistema financiero hacer lo que le daba la gana, generando productos delictivos”. “Lo que ha demostrado esta crisis es que el sistema no es sostenible, y la confianza solo se puede generar con un programa sensato y serio de cambio de estructura económica”.
El presidente de la Fundación Ideas ha indicado que “La Palma es un espacio privilegiado” para generar puestos de trabajo relacionados con el conocimiento o las economías verdes.
En cuanto a los momentos bajos por los que está atravesando el Partido Socialista, Caldera ha manifestado que “el PSOE está mal, pero los parados están peor”. Ha agregado que “con políticas radicales no se salen de la crisis; la salida es solo una: el empleo”.