El Gobierno encarga un informe para hacer públicas las grabaciones del comité del Pevolca

Marcos Lorenzo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, y responsable del área de Emergencias, Marcos Lorenzo, ha anunciado este miércoles que ha encargado un informe a los servicios jurídicos para que “nos especifiquen en qué condiciones puede darse acceso a la ciudadanía a las grabaciones del comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca) durante la erupción volcánica en la isla de La Palma”. Lorenzo ha recordado que el Gobierno “por aquel entonces era otro, y nos han comunicado que existe un informe de esa época que dificulta la difusión de dichas grabaciones”. 

Marcos Lorenzo ha explicado que “nuestra voluntad es aplicar en esto la máxima transparencia y estamos trabajando para solucionarlo, para que dicho informe dirima en qué condiciones pueden darse a conocer las grabaciones existentes con todas las garantías jurídicas y evitando que por hacer mal las cosas pudieran quedar invalidadas”. “Si una diputada tiene acceso a ver dichas grabaciones”, ha añadido, “cómo no van a tener derecho los vecinos y vecinas de La Palma”. 

Marcos Lorenzo ha informado de que durante la gestión de la crisis volcánica, “por lo que nos han comunicado los técnicos de la Dirección General, no se tomaron actas de las reuniones del comité de dirección del Pevolca, salvo algunas notas muy sucintas, y tampoco del comité científico, cuyas sesiones sí se grabaron”. 

El viceconsejero ha reiterado que para este Gobierno “la información en emergencias no es una opción, es una obligación, pues es la mejor herramienta para preservar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en nuestro sistema público de protección civil”. Ha añadido, por último, que “no se trata únicamente de una forma de hacer las cosas, sino de hacer cumplir el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias, que así lo determina”.

Etiquetas
stats