NC pide el apoyo del Parlamento para traspasar al Cabildo la estación de guaguas de Los Llanos
Nueva Canarias (NC) solicita el apoyo del Parlamento para traspasar al Cabildo de La Palma la estación de guaguas de Los Llanos de Aridanes, se indica en una nota de prensa de NC. La proposición no de ley del grupo nacionalista progresista insta al Gobierno de CC a incorporar una partida en los presupuestos para 2019 en tramitación para “la remodelación y rehabilitación de unas instalaciones abandonadas desde hace décadas y muy deterioradas”.
La proposición no de ley sobre el traspaso al Cabildo de la citada estación de guaguas, según su autor el coordinador de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, “se enmarca en el objetivo de desarrollar una movilidad sostenible en la que el transporte público se convierta en un instrumento fundamental para lograr este fin”.
En la nota de NC se apunta que “para invertir el error de concebir el transporte público como la alternativa para quienes carecen de un coche”, Miguel Ángel Pulido agregó que “es necesario mejorar la flota y disponer de unas infraestructuras que respondan a las necesidades de los usuarios y para mejorar la oferta turística”.
Añade que “el lamentable estado del edificio de la citada estación, fruto del abandono y la desidia del Ejecutivo de CC”, en opinión del dirigente insular de Nueva Canarias, “no contribuye a promover una movilidad sostenible en La Palma”.
Detalla que “la titularidad de los 3.293 metros cuadrados de superficie”, tal y como explicó Pulido, “fue cedida por el Ayuntamiento en 1985. En estos 33 años, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha hecho una dejación absoluta de sus responsabilidades de conservación y mantenimiento”.
Además, “en el decreto de 1997 de traspaso de competencias al Cabildo de La Palma, por un error en su elaboración”, explicó Miguel Ángel Pulido, “no se recogen expresamente inmuebles e infraestructuras, estaciones de guaguas e intercambiadores de transportes” aunque “no parece ser que fuera voluntad de la citada Dirección General mantener, explotar o gestionar estas infraestructuras, ni entonces ni con posterioridad, tal como se puede comprobar viendo el horrible estado en que se encuentran”.
Ante esta situación, la proposición no de ley que defenderá el grupo parlamentario de NC solicita al Ejecutivo de CC que modifique el decreto de 1997 para incorporar un anexo en el que figure la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane y a formalizar el traspaso efectivo de la misma a través de la oportuna acta de entrega y recepción a favor de la primera institución insular.
También se pide el apoyo del resto de la Cámara para incorporar, en los presupuestos para 2019 en tramitación, una transferencia de capital para que, dentro de los planes de mejora y potenciación del transporte terrestre en La Palma, se pueda dar “la ”máxima prioridad a la reforma de estas instalaciones“.
Unas obras que, para NC, “deben centrarse en la modernización del edificio principal para que los viajeros no se vean obligados a esperar en el exterior, poner en funcionamiento los locales comerciales como un vivero de empresas para emprendedores, mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas y contribuir a mejorar la eficiencia energéticas de las instalaciones”.
0