El PP dice que la balsa de La Caldereta precisa más inversión pública por nuevas roturas
El PP, en un comunicado, señala que “el grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, tras haberse aprobado un proyecto para el arreglo de nuevas roturas en la lámina de la balsa de La Caldereta, ha solicitado nuevamente el informe que los servicios jurídicos de la primera Institución insular han realizado” en relación a la citada balsa situada en el término municipal de Fuencaliente. Este documento, se indica en la nota, “a juicio de los populares, es determinante para llegar hasta el fondo de lo que ha sucedido en relación a esta infraestructura y dilucidar responsabilidades si las hubiera sobre este asunto”. Carlos Cabrera espera que “se solucione definitivamente el problema de una infraestructura hídrica estratégica en el sur de La Palma”.
Cabrera recuerda que la Balsa de La Caldereta “fue recibida por el Cabildo en mayo de 2013 después de que se hubieran llevado a cabo las pruebas de llenado y la reparación del fondo al ya detectarse problemas en aquel momento”. Añade que “en diciembre de ese mismo año los problemas se acentúan y tras un estudio, que conlleva su vaciado parcial, se detectan parches levantados”. En septiembre de 2014 y “al continuar la problemática se realiza un nuevo vaciado para llevar a cabo una labor de inspección y en marzo de 2015 se emite informe sobre el estado de impermeabilización de la misma que pone en evidencia sus importantes carencias. A lo que hay que sumarle que en junio y julio de 2015 se producen importantes desprendimientos de ladera que ocasionan graves daños en el embalse y que lo deja inoperativo”. Subraya que “ante esta desafortunada cronología, se acuerda en agosto de 2015 por la Junta del Consejo Insular de Aguas su reparación y la redacción del proyecto técnico correspondiente que fue aprobado la pasada semana por un importe de casi 435.000 euros, para atender la estabilización de la ladera para poder poner la balsa en servicio evitando la continua pérdida de agua, la seguridad de las personas y la regulación de los excedentes de agua de lluvias de la vertiente noreste”.
Carlos Cabrera, que fue máximo responsable de Aguas en el pasado mandato, ha recordado que “en el caso de la Balsa de La Caldereta el tiempo nos ha dado la razón cuando dijimos que se cometía un error de importantes dimensiones al determinar una ubicación que no era la adecuada para ello y a día de hoy estamos viendo y padeciendo las consecuencias”.
No obstante, se apunta en nota, “en la pasada Junta General del Consejo Insular de Aguas y también en el pasado pleno del Cabildo reiteraron la solicitud del informe jurídico ya que entienden que es fundamental tomar medidas al respecto”. “No parece razonable que en un tema tan delicado como éste en el que está sobre la mesa una importante inversión pública y una afección clara al sector primario insular esperemos más tiempo sin ejercer la defensa del interés público”, ha indicado.
Cabrera agrega que “ya impulsó la elaboración de este informe cuando fue vicepresidente del Cabildo” y que espera que “el equipo de Gobierno actual, PSOE-CC, siga la senda marcada y sea escrupulosamente responsable con la gestión de los recursos públicos por lo que habrá de llevar a cabo todas las acciones que se reflejen en dicho documento en aras de clarificar y exigir responsabilidades”.