El PP pide las cuentas de Transvulcania y Sodepal

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El grupo Popular en el Cabildo de La Palma, “tras reiterados incumplimientos” y “muestras evidentes de una gravísima de falta de transparencia”, advierte que solicitará “la celebración de un pleno extraordinario” para “examinar” de forma pormenorizada “diversas cuentas” de la primera Corporación “en el supuesto de que, una vez más, no sea convocada la Comisión de Hacienda”.

El portavoz del PP en la institución palmera, Carlos Cabrera, en un comunicado, arguye que “las peticiones para celebrar determinadas comisiones, en este caso de Hacienda, han sido múltiples y el grupo de Gobierno se ha comprometido, incluso públicamente, a convocarlas”. Sin embargo, alega, “jamás han cumplido”, por lo que el Partido Popular, anuncia, “solicitará la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, que tendrá que convocarla la presidenta y, en caso de no hacerlo, directamente y por obligación legal el secretario del Pleno de esta Corporación”.

El objetivo “final de esta iniciativa”, recalca, “es conocer, como es nuestro derecho, de forma pormenorizada los ingresos y el destino final del dinero público en diversas instituciones, algunas acciones, proyectos y operaciones durante los años 2011 y 2012”.

De esta manera, subraya, “conoceremos de forma detallada los ingresos, los gastos y las deudas actuales del evento 'Transvulcania' y también de la comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas y de su facturación inicial y final”. Asimismo, prosigue, “tendrán que dar cuenta de los pagos realizados por la empresa pública Sodepal con la aportación extraordinaria (410.607 euros) realizada por el Cabildo, así como los abonos de esta misma empresa que han tenido financiación a través de pólizas bancarias (160.000 euros) y la relación detallada de acreedores y deudores”. “Pretendemos también que sean pormenorizados los gastos que la encomienda 'Educación y Desarrollo Turístico' ha realizado”, apunta.

“No es habitual, ni mucho menos, recurrir a la celebración de sesiones plenarias para estos menesteres”, sostiene. Pero, esgrime, “cuando no se quiere trasladar la información en las comisiones del Pleno que correspondan, esta posibilidad legal y reglamentaria impone la sustitución de los políticos no convocantes por el funcionario que sí ha de velar por el cumplimiento de las normativas”.

Finaliza el consejero del PP recordando que “Coalición canaria no ha querido jamás trasladar a la oposición el detalle, la factura concreta que forman parte de las partidas económicas antes señaladas. Nos preguntamos: ¿por qué no quieren que sepamos en qué se gastan los consejeros de Coalición canaria los dineros públicos?”.

Etiquetas
stats