El PSOE abre expediente informativo a Susana Machín por vacunarse contra la COVID

Susana Machín.

El PSOE de Canarias, "tras conocer las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre su acceso a la vacunación contra la COVID, y en cumplimiento de los Estatutos Federales de esta Organización (artículo 95), ha decidido abrir expediente informativo a Susana Machín Rodríguez, militante y consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, a fin de esclarecer lo sucedido”, según un comunicado remitido por el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, y el secretario de Organización del PSOE La Palma, Manuel Abrante.

El Cabildo señala que la consejera de Sanidad recibió la vacuna de la COVID-19 al estar incluida en la relación de profesionales del Hospital de Dolores

El Cabildo señala que la consejera de Sanidad recibió la vacuna de la COVID-19 al estar incluida en la relación de profesionales del Hospital de Dolores

“Este hecho en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia. A todos ellos, así como a todos los trabajadores y trabajadoras que han prestado un enorme servicio público durante estos meses, singularmente a los sanitarios, el PSOE Canarias quiere reconocer y agradecer su esfuerzo”, concluye..

Listado del SCS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una nota informativa, "en relación a la noticia publicada sobre la vacunación de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín", comunicó este sábado que "ha iniciado un proceso de recopilación de información en el que se avanza lo siguiente:  

1.- La citada consejera Susana Machín no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el Servicio Canario de la Salud (SCS) referido al Centro Sociosanitario Nuestra Señora de los Dolores con fecha 23 de diciembre. Este extremo ha sido acreditado por informes del director del Área de Salud de La Palma, así como por el área de Informática de la Consejería de Sanidad que es responsable de la documentación de este proceso de vacunación.  

2.- La consejera fue incluida en el proceso de vacunación por orden expresa del director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, centro dependiente del Cabildo de La Palma. En este sentido, el director médico de esta entidad, dependiente como hemos señalado del propio Cabildo, señala en un informe remitido al SCS que ‘en los listados de personal que debía recibir la vacunación, que inicialmente se enviaron al Servicio Canario de Salud, no se incluyó, por parte del personal administrativo que lo remitió, a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del centro. Sin embargo, se dio por parte de esta dirección médica instrucción de incluirlas en el personal que se debía vacunar, cuando se efectuó la misma por el personal del Servicio Canario de Salud que se desplazó a nuestro centro”.  

El director médico justifica su decisión en su informe "aludiendo a que en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España establece que el primer grupo de prioridad de vacunación es el de residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores; especificando además que todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios están contempladas en esta categoría”.

En el caso de la consejera, se apunta en la nota, "y siempre citando el informe del director médico, 'doña Susana Machín Rodríguez se incluyó también, puesto que diariamente acude a nuestro centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua”.

Grupo de Gobierno del Cabildo

Por su parte, el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, en un comunicado, “en relación a la información publicada este sábado acerca de la vacunación de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín”,  indicó que "quiere aclarar a la opinión pública que la responsable del área recibió la vacuna de la COVID-19 al estar incluida en la relación de pacientes y profesionales del Hospital de Dolores realizada por el equipo directivo para la vacunación”.

En el listado de vacunación, añade, “no solo se incluyó al personal sanitario, sino a todos los trabajadores del centro: cocina, limpieza, mantenimiento, lavandería, administrativo y a la consejera porque trabaja a diario en estas instalaciones y mantiene contacto con los trabajadores, pacientes y sus familiares. La consejera desarrolla su labor en las instalaciones del Hospital de Dolores, el único centro sanitario de la Isla dependiente de la Corporación insular, y que acoge a pacientes con enfermedades crónicas, de avanzada edad, que son considerados de alto riesgo”.

Centro oficial de trabajo

El Hospital de Dolores “es el centro oficial de trabajo de Susana Machín, donde se encuentra la mayor parte de la jornada laboral, salvo en los casos que, por razón de su cargo, se desplace a la sede principal del Cabildo, donde no dispone de despacho como erróneamente se informa en la publicación, o a la Casa Rosada, para las gestiones relacionadas con las áreas de Educación y Artesanía”.

Debido a que “desempeña su labor en el Hospital de Dolores, su centro habitual de trabajo, en el que dispone de un despacho y convive cotidianamente en estas instalaciones tanto con el personal sanitario como con los propios pacientes, desde el grupo de Gobierno se considera además que habría representado un riesgo para la seguridad de los usuarios del centro que la consejera Susana Machín no se hubiera vacunado. De hecho, hay que destacar que en los dos cribados que ha realizado el Servicio Canario de Salud en el Hospital de Dolores, mediante la realización de pruebas PCR, se incluyó también a la consejera”.

Señala que “la práctica totalidad de los profesionales y pacientes del Hospital de Dolores, tanto sanitarios como no sanitarios, se han vacunado para garantizar la seguridad de las personas usuarias del mismo, ya que son muy vulnerables”.

El grupo de Gobierno destaca “el excelente trabajo desarrollado por el equipo del Hospital de Dolores, que tiene al frente a Susana Machín, para blindar de la COVID-19 a los pacientes, como así ha ocurrido desde el inicio de la pandemia hasta ahora”.

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2021 - 18:08 h

Descubre nuestras apps

stats