La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Serra y González: Las navidades, “la tormenta perfecta” para una tercera ola

Lluís Serra.
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los miembros del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la covid-19 Lluìs Serra y Beatriz González han hecho un llamamiento este martes a la población para que mantenga una actitud responsable durante las fiestas del próximo puente y de Navidad, que en España son “como la tormenta perfecta” para una tercera ola.

González ha destacado que los días festivos navideños están separados por siete días, el tiempo necesario de incubación y contagio del virus, lo que supone “el periodo peor entre fiestas y tenemos tres” -Nochebuena, Fin de Año y Reyes-, por lo que ha insistido en reclamar una actitud responsable.

“No se puede meter a la Policía en las casas” y todo dependerá de la actitud de los ciudadanos, que deben ser conscientes del problema y procurar, además, no cambiar de grupos de forma continua y crear burbujas en las propias familias, ha añadido Serra.

Las medidas que se aplicarán en Canarias y que han sido abordadas el pasado viernes y este lunes por el comité se darán a conocer el próximo jueves por el Gobierno autonómico, ha indicado Serra, ya que la intención es que se apliquen también a partir de las fiestas del próximo fin de semana.

Serra ha considerado que se requiere un esfuerzo por parte de los ciudadanos para estas fiestas porque “el virus ama las aglomeraciones” y que hay que pensar en que quedan pocos meses para disponer de la vacuna.

Las nuevas medidas que se darán a conocer esta semana incluyen las pruebas PCR para los estudiantes que regresarán a Canarias en estas fiestas y también para personas que trabajan fuera de las islas y vuelven por estas fechas, a las que el Gobierno canario les exigirá el pasaje y estar empadronados para financiar que se hagan el test días antes de viajar.

Los dos expertos han aconsejado a las personas que viajen a las islas que aunque se hayan hecho la PCR y les haya dado negativo que mantengan los primeros días las distancias y han remarcado que disponer de esas pruebas no les exime de la responsabilidad de cumplir con las medidas establecidas.

Según Serra, la situación de Canarias con respecto a la pandemia es buena, salvo en Tenerife, donde es algo peor, aunque tampoco preocupante, mientras que en Gran Canaria, la incidencia se sitúa por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que para evitar una tercera ola de “dimensiones importantes” es preciso contar con medidas restrictivas estos días.

Serra y González han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que han ofrecido con motivo de la presentación de la candidatura que propugnan a las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats