“La sociedad palmera es consciente del peso de la actividad turística en el PIB de la Isla”

Participantes proyecto ‘Turismo Somos Todos’ del CIT Tedote

Esta semana ha concluido una nueva edición de Turismo Somos Todos, proyecto del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote. financiado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, con el que esta organización de la patronal palmera “ha seguido avanzando en la concienciación del valor de la industria turística, de forma transversal, en la economía insular”, indica en una nota de prensa.  

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, explicó que “el proyecto y su incidencia sobre la población cobra especial valor en este nuevo contexto socioeconómico y en una situación excepcional, tras una emergencia sanitaria que ha obligado a la paralización económica del sector turístico durante más de tres meses”.  

En esa línea, León concretó que “la sociedad palmera es consciente, ahora más que nunca, del peso específico de la actividad turística en el PIB  (Producto Interior Bruto) de La Palma y como motor para la creación de empleo, una tarea que hemos dimensionado en distintos sectores sociales y económicos de la Isla con el proyecto Turismo Somos Todos”. “Justo ahora, en plena temporada de verano, luchamos por recuperar el pulso de la actividad en un camino de obstáculos que debemos intentar sortear”.   

El gerente de la entidad, Jorge Miranda, defendió los resultados del programa de concienciación entre la sociedad palmera, que en esta edición se ha llevado a centros educativos, ayuntamientos y zonas comerciales de toda la Isla. “Hemos logrado, tras nueve ediciones del proyecto con el que hemos incorporado al mercado laboral a varios técnicos gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo, ponderar la actividad turística en La Palma y su impacto en sectores y subsectores que están directamente vinculados con una actividad que hasta antes de la llegada de la pandemia, representaba el 19% del PIB palmero”.   

El desarrollo del proyecto Turismo Somos Todos, se apunta en la nota, “aunque condicionado parcialmente por el estado de alarma y la crisis sanitaria de los últimos tres meses, ha podido celebrar jornadas de concienciación entre más de 900 alumnos palmeros, 245 de ellos estudiantes de secundaria, mientras que los 689 restantes corresponden a alumnos de los centros de enseñanza de infantil y primaria de la Isla, así como charlas entre el personal laboral y funcionarios de los ayuntamientos de Mazo, Breña Baja y El Paso”.  

La asistencia a una docena de eventos, añade, en los que el personal contratado ha trabajado en la tarea de concienciación sobre el peso específico del turismo en la economía insular, se suma el acercamiento a 793 establecimientos del sector comercial y la realización paralela de cerca de 400 encuestas que permiten la recogida de datos y la evaluación de diferentes parámetros que permiten un conocimiento detallado de la percepción y situación real del sector turístico de La Palma”.  

El proyecto, desarrollado por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, ha sido financiado con cargo a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal y al Servicio Canario de Empleo con un total de 77.500, 25 euros, cantidad a la que la organización empresarial palmera ha sumado una aportación de 21.737,35 euros, concluye.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats