eldiario.es

9

El palmero Domingo Pestana logra este viernes por sexta vez el galardón de ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

La foto procesada, en esta ocasión, es una instantánea del cúmulo de galaxias Abell S0740, dominada por la gran galaxia elíptica central del clúster (ESO 325-G004).

Galaxias Lejos.  Crédito de imagen y derechos de autor: Datos: Hubble Legacy Archive. Procesamiento: Domingo Pestana.

Galaxias Lejos. Crédito de imagen y derechos de autor: Datos: Hubble Legacy Archive. Procesamiento: Domingo Pestana.

El palmero Domingo Pestana  ha logrado este viernes, 25 de mayo, por sexta vez,  el galardón de Imagen Astronómica del Día de la NASA (APOD  por sus siglas en inglés) con una fascinante foto del Universo. La instantánea procesada es el cúmulo de galaxias Abell S0740, dominada por la gran galaxia elíptica central del clúster (ESO 325-G004). El pasado miércoles, día 23,  la imagen del día de la NASA también llevaba la firma de Pestana. En los últimos 13 meses, este profesor de  Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, natural de Santa Cruz de La Palma, aficionado a la astrofotografía, ha conseguido el reputado galardón de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) en seis ocasiones.  Las anteriores fueron el seis de diciembre, cinco de abril10 de mayo  y 14 de julio de 2017

Domingo Pestana Galván.

Domingo Pestana Galván.

La NASA, con referencia a la última foto seleccionada como imagen del día, explica que la fotografía del “impresionante grupo de galaxias” fue captada por el Telescopio Espacial Hubble. Se encuentra a unos 450 millones de años luz de  la Tierra y está catalogado como el cúmulo de galaxias Abell S0740.  Añade que “dominada por la gran galaxia elíptica central del clúster (ESO 325-G004), esta vista reprocesada del Telescopio Espacial Hubble tiene una notable variedad de formas y tamaños de galaxias, con solo unas pocas estrellas de primer plano puntiagudas esparcidas por el campo”.  

Apunta que “la galaxia elíptica gigante (derecha del centro) abarca más de 100.000 años luz y contiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, de tamaño comparable a nuestra galaxia en espiral, la Vía Láctea”. Los datos de Hubble “pueden revelar una gran cantidad de detalles de estas galaxias distantes, incluidos los brazos espirales y los filamentos polvorientos, los cúmulos de estrellas, las estructuras de anillos y los arcos de lente gravitatoria”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha