eldiario.es

9

La Plataforma del Valle destaca “el éxito conseguido” al dictaminar el Consejo Consultivo contra la planta de asfalto

Señala que el colectivo lidera  “un movimiento ciudadano que debe ser un referente para todos aquellos que defienden la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente”.

Instalaciones de la empresa Unaspa.

Instalaciones de la empresa Unaspa.

La Plataforma contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, en una nota de prensa, señala que “ha conseguido recientemente un éxito en el caso de la planta de asfalto de Unaspa” situada el polígono industrial del Callejón de la Gata. Al efecto indica que “el Consejo Consultivo de Canarias ha dictaminado en contra de la misma básicamente porque incumple el régimen de distancias de 2.000 metros respecto a los núcleos de población más próximos”. Detalla que "así lo establece la Ley 2414/ 1961 en el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas (RAMNIP)". Subraya que tal cuestión ha sido  argumentada por la Plataforma “en reiteradas ocasiones” y  “ahora ha tenido en cuenta el Consejo Consultivo de Canarias y en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)”.

Indica que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “ha tenido que reconocer que en el municipio hay que aplicar y respetar el régimen de distancias respecto a núcleos de población, y queremos advertir que en la zona sur del polígono industrial hay por lo menos dos instalaciones que incumplen esa distancia”.

Añade que “conviene recordar que la primera planta de asfalto ya desmantelada, la de Ruiz Romero, fue eliminada por sentencia del TSJC  del año 2013, argumentando que no cumplía tampoco con el régimen de distancias y también por la afección a la salud de las personas y del medio ambiente”.

Desde la  Plataforma contra la Instalación de Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, se expone en la nota, “queremos dejar muy claro ante todos los ciudadanos que siempre nos han apoyado de distintas formas, que la larga y complicada lucha contra las plantas de asfalto se inició hace diez años, y que hemos afrontado dos batallas muy duras, la primera tuvo carácter mediático con muchas reuniones, asambleas, manifestaciones, etc. Pero gracias al esfuerzo y a la tenacidad  de mucha gente, conseguimos el primer éxito cuando el TSJC dictó sentencia contra la planta de Ruiz Romero”.

“Pero lo que casi nadie esperaba”, agrega, “fue que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con dos sentencias en contra de la planta de Ruiz Romero (la del Juzgado de lo Contencioso y la del TSJC), le diera indirectamente licencia de instalación y apertura a la planta de Unaspa por silencio administrativo, pese a las reiteradas advertencias de la Plataforma”.

Indica que “comenzaba así la segunda parte de la lucha contra la planta de asfalto de Unaspa. Esta fase fue tan dura como la anterior, porque tuvimos que afrontar muchas reuniones en el Ayuntamiento, hacer comunicados de prensa, seguir pagando a los abogados de la Plataforma, etc. El silencio administrativo del Ayuntamiento fue un despropósito que ha dado lugar a cinco años más de lucha”.

“Ahora  ya vemos la luz al final del túnel, y todo parece indicar que la planta de asfalto de Unaspa caerá por las mismas razones que la de Ruiz Romero, porque ya está agotada la vía administrativa, y solamente le queda al empresario la vía del Contencioso, y, en último término, el TSJC”.

La Plataforma expresa “públicamente que los éxitos obtenidos no se deben precisamente a los servicios jurídicos del Ayuntamiento o a los alcaldes de turno, sino  al esfuerzo permanente, a la constancia y a la tenacidad de la Plataforma y de todos aquellos vecinos que nos han apoyado incondicionalmente, asistiendo a asambleas, manifestaciones, haciendo alegaciones, aportando recursos propios, etc”.

“Estamos orgullosos", concluye, "de liderar un movimiento ciudadano que debe ser un referente para todos aquellos que defienden la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente, porque son derechos recogidos en nuestra Constitución”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha