eldiario.es

9

Recuperan tres senderos tradicionales en Los Llanos de Aridane y Breña Alta

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo invierte más de 87.000 euros en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en Jedey-Charco Verde, Las Manchas-Puerto Naos y Fuente Melchora.

En la imagen, el sendero de Fuente Melchora, en Breña Alta, uno de tres que están siendo recuperados.

En la imagen, el sendero de Fuente Melchora, en Breña Alta, uno de tres que están siendo recuperados.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, que dirige Nieves Rosa Arroyo, invierte más de 87.000 euros (el 85% de esta cantidad proviene de fondos europeos Feader) en la recuperación de tres senderos tradicionales de la Isla (dos en Los Llanos de Aridane y uno en Breña Alta), señala en un comunicado. En los tres senderos destaca la cercanía a núcleos de población, “con lo que estas actuaciones tienen como objetivo que sean usados por los vecinos ya que, cada vez más, se acercan a la naturaleza y se preocupan por desarrollar actividades saludables”.

Los trabajos se desarrollan en los senderos Jedey-Charco Verde, Las Manchas-Puerto Naos y en Fuente Melchora (sendero circular en el que ya han comenzado las tareas), y cada uno recibirá una inversión de unos 30.000 euros. Los dos senderos del municipio de Los Llanos de Aridane conectan núcleos de población, por lo que desde la Consejería de Medio Ambiente se espera que se conviertan en una buena alternativa al resto de los senderos cuando haga mal tiempo.

“Recuperar senderos de este tipo implica promover actividades turísticas y tradicionales que relacionen a los usuarios con los atractivos naturales y el paisaje, fomentado la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.

La titular de Medio Ambiente destaca también que en los senderos, antiguas vías de comunicación, confluyen valores históricos y etnográficos. “Con actuaciones de este tipo no sólo hacemos más atractiva nuestra popular red insular de senderos, sino que también invitamos a disfrutar del medio natural a todo el mundo, habitantes de La Palma o foráneos, como medio para que adquieran conciencia de la necesidad de su conservación”, explica la consejera.

El sendero que transcurre entre Jedey y Charco Verde es un camino tradicional que, a día de hoy, sigue siendo usado por algunos vecinos. En él, el Cabildo pretende recuperar el trazado, señalizar, mejorar la seguridad y potenciar su uso. Empieza en la carretera LP-2, en la zona de la montaña de Jedey y termina en la playa del Charco Verde.  Transcurre en parte entre caminos vecinales y a través de lavas y cardonal tabaibal.  

También en Los Llanos de Aridane se recuperará el sendero que va de Las Manchas a Puerto Naos. Comenzaría en la carretera LP-2, en la intersección con el GR-130 (pasada la gasolinera de Las Manchas). Tendrá una primera parte de asfalto más conocida, ya que transcurre junto al Museo del Vino y la plaza de la Glorieta, para después adentrarse en caminos vecinales y antiguas sendas hoy casi olvidadas para llegar finalmente a la Cruz del Soldado, en la rotonda de entrada a Puerto Naos.

El sendero Melchora, en Breña Alta, transcurre alrededor de la fuente del mismo nombre. El camino discurre por un bonito paisaje que antaño era utilizado como pista de saca. Parte del camino se encuentra desdibujado por la vegetación que ha invadido la traza y, por momentos, lo hace casi impenetrable. Además, presenta parte del firme en mal estado y lleno de piedras sueltas, así como restos y basuras. El sendero transcurre por monte verde y pinar, y cabe destacar “un ejemplar de pino monumental que hará las delicias de los usuarios”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha