Los alergólogos invitan a anotar las picaduras de medusa en una app y no subestimar sus riesgos

En la imagen, una 'carabela portuguesa' en la playa del Puerto de Tazacorte. JOSE F. AROZENA

Efe

8 de agosto de 2023 16:30 h

0

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha aconsejado a la población no subestimar las picaduras de medusa y les ha invitado a registrar cualquier contacto con ellas en la aplicación MedusApp, que gracias a la inteligencia artificial identifica automáticamente la especie.

En caso de picadura, la Seaic recomienda lavar inmediatamente la zona con agua salada o con suero, nunca agua dulce, porque se podría “romper” las células urticantes multiplicando su efecto, y evitar rascar o frotar la picadura, así como quitar los restos de tentáculos con pinzas y usar guantes si se decide hacerlo con las manos, además de aplicar frío para aliviar el dolor durante unos 15 minutos.

Si aparecieran síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, se debe acudir directamente al hospital, porque se puede estar manifestando una reacción alérgica.

Lo ideal sería identificar la medusa que ha originado la picadura para poder informar al profesional sanitario que esté atendiendo el caso; una vez en el centro médico, el doctor pautará el tratamiento.

Desde la Seaic piden a la población que no infravalore el problema y reporte todas las picaduras y contactos con medusas en nuestras costas a través de MedusApp, una aplicación en la que encontrarán también una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas.

Las predominantes en nuestras aguas son, recuerdan los alergólogos, la “Pelagia noctiluca” - también denominada medusa clavel - y la “Rhizostoma pulmo” –conocida como aguamala-, que pueden provocar reacciones alérgicas.

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), MedusApp ofrece en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

Hasta ahora, permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero ahora ha incorporado la Inteligencia Artificial para su reconocimiento automático, de modo que el usuario puede subir la foto y saber inmediatamente la especie antes de subirla a la apli para su publicación.

Etiquetas
stats