“La droga es una herida abierta en nuestra sociedad”

Entrega del título de Hijo Predilecto a Antonio Hernández.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El sacerdote palmero Antonio Hernández Hernández, rector del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, ha recibido este viernes el título de Hijo Predilecto de La Palma en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria y solemne celebrada en el Cabildo con la presencia de numeroso público. Asimismo, a la Fundación CESICA-Proyecto Hombre en Canarias, se le otorgó la Medalla de la Isla que, en calidad de presidente de esta entidad, recogió el propio sacerdote.

Visiblemente emocionado, Antonio Hernández aseguró que había sido “una sorpresa” que el Cabildo le concediera el título de Hijo Predilecto de La Palma y agradeció la Medalla de la Isla al Proyecto Hombre centrado en la rehabilitación de jóvenes con problemas de drogadicción. Estos reconocimientos, afirmó, “son un honor difícil de explicar con palabras”. “Tengo sentimientos de gratitud y también de responsabilidad tanto para mí como para todos los que estamos implicados en la fundación, sin los que estas distinciones no tendrían sentido”.

Don Antonio el Cura, como se le conoce popularmente, preside el Proyecto Hombre en Canarias, que desde hace 25 años trabaja con personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las necesidades del colectivo y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

En su intervención, Hernández recordó el impacto que la droga tuvo en la sociedad después de los años 80 cuando se convirtió “en el problema que más afectaba a los jóvenes y las familias”. “Llevamos largos años de compromiso con las personas afectadas por las drogas y hemos apostado por la reintegración profesional”, dijo.

Apostó por la prevención de las drogas con “la implicación de la familia, los profesores y el empresariado”. “La Palma ha tenido un protagonismo especial en la problemática de las drogas, con una media de entre 28 y 30 jóvenes de la Isla que se rehabilitan cada año en el Proyecto Hombre”, apuntó. Destacó la atención que han recibido tanto los jóvenes con adicciones como sus familias.

Por otro lado, comentó que “me llena de alegría la forma que tiene el Papa Francisco de entender la problemática de las drogas, que está en sintonía conmigo, porque él dice que la droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa en las redes”. “No hay que calificar al drogadicto como un objeto, como un trasto que no sirve; debe ser comprendido”, resaltó. “La prevención es el camino prioritario”, recalcó, y concluyó asegurando que “el Papa me impulsa a seguir en esta tarea”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, alabó la figura de Antonio Hernández, de quien dijo que “ha salvado miles de vidas” por lo que tiene “la gratitud y el afecto de La Palma”. “Este hombre tiene todas las bondades de su tierra natal, Fuencaliente; es inquebrantable, resistente y fuerte”. Destacó de él “su incansable espíritu de servicio, su capacidad de trabajo y valentía, su compromiso con los más desfavorecidos y su lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

Etiquetas
stats