La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Un bloque de ceniza volcánica del Tajogaite es la primera piedra del edificio de respuesta a emergencias que se construye en Gran Canaria

Bloques de ceniza en una imagen de archivo.

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha colocado este lunes la primera piedra de primero de sus dos edificios de servicios esenciales, un inmueble que se levantará en Jinámar (Gran Canaria), que tendrá su gemelo en Tenerife y desde el que se coordinará la respuesta ante todo tipo de emergencias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado en el acto que son dos edificios donde se podrán concentrar los servicios de emergencia de la comunidad autónoma y en los que se van a invertir 79 millones de euros cofinanciados con fondos europeos.

Se trata, ha dicho, de que “en una circunstancia de emergencia como un terremoto, un gran incendio, una riada o una erupción volcánica”, entre otras, “se pueda tener la garantía de que la coordinación de todos los recursos en las comunicaciones y los servicios y vigilancia están asegurados”.

Serán “los dos edificios más modernos de toda España”, para así “poder afrontar una emergencia y la coordinación” en un inmueble donde podrán operar Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Canaria, Cruz Roja, los servicios sociales, o los servicios sanitarios, porque en caso de emergencia “hay que movilizar muchísimos recursos”.

Hasta ahora, ha recordado, “se ha respondido, pero es cierto que no con las condiciones, ni la tranquilidad ni con la seguridad que se tendrá con estos dos edificios espejo”, que estarán preparados para sustituirse el uno al otro si, por cualquier circunstancia, uno quedara inoperativo.

Esta es “una demanda histórica desde el punto de vista de la seguridad canaria” y que ofrecen “la total garantía de que no se va a caer el sistema y de que se podrá dar seguridad a todas aquellas personas que están trabajando e interviniendo la emergencia y a la ciudadanía general”, ha añadido el presidente.

El responsable del proyecto, Félix Morales, ha detallado que la primera piedra es “un bloque confeccionado con ceniza volcánica de volcán Tajogaite” con la idea de “expresar el espíritu de resiliencia que mostró Canarias ante una catástrofe como la última erupción”.

La parcela, elegida con “un planteamiento estratégico”, acogerá un edificio diseñado para “resistir todo tipo de crisis, de manera que se pueda mantener un dispositivo con una autonomía hasta de 12 días en el caso de que haya un apagón un absoluto” y que puede “defenderse ante fenómenos de viento, inundaciones y cualquier tipo de catástrofe como alteraciones meteorológicas de temperatura”.

El edificio, que diseñado por el arquitecto Fernando Menis, contará con un helipuerto en su cubierta, tiene una altura de 28 metros y es capaz de resistir terremotos de hasta 7,5 de intensidad y con resistencia frente al empuje de viento de tres kilómetros.

El inmueble dispone de dos sótanos, cuatro plantas y cubierta, sala de prensa, garaje para vehículos de gran magnitud, y aula de formación, entre otros espacios.

El alcalde de Telde (Gran Canaria), Juan Antonio Peña, ha agradecido que se haya elegido el Valle de Jinámar para ser parte del “futuro esperanzador” de las islas, donde se va a “marcar un hito” en Canarias en formación y seguridad.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha puesto en valor que estos edificios suponen un paso adelante para “garantizar la seguridad de futuro” en la isla, más aún en momentos de desafíos en el que Gran Canaria estará “condicionada por el calentamiento global, la aparición de enfermedades tropicales, y ante la posibilidad de una nueva pandemia como adelanta la comunidad científica, así como el riesgo del aumento del nivel del mar, sequía, aumento de temperatura”, entre otras amenazas.

Etiquetas
stats