La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni

CC solicita la concesión de la Medalla de Oro de La Palma al IES Eusebio Barreto

IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane.

CC propone al pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que “inste al Cabildo a a concesión de la Medalla de Oro de La Palma al IES Eusebio Barreto en el 50 aniversario de su inauguración”, informa en nota de prensa la formación nacionalista.

“En el siete de octubre del año 1970, el primer instituto del Valle de Aridane abrió sus puertas a más de mil alumnos que inicialmente se distribuían en tres turnos, eran tiempos en los que se carecía de casi todo, para subsanarlo el Valle de Aridane se volcó por completo con el Instituto. La ilusión de todo un pueblo compensaba la adversidad, sirva recordar como anécdota que se llegó a tal grado de implicación ciudadana, que los camiones cargados de plátanos cuando salían vacíos de los empaquetados, aprovechaban la ocasión para trasladar mesas, pupitres, pizarras y todo tipo de material escolar hasta el nuevo centro”, recuerdan.

“Este año por tanto se conmemora el cincuenta aniversario del comienzo de la actividad lectiva en el Instituto Eusebio Barreto. Durante todo ese tiempo se cuentan por miles los estudiantes que han pasado por sus aulas procedentes de todos los municipios de la vertiente oeste de la Isla de La Palma, contribuyendo a forjar tanto a nivel individual como colectivo, una realidad social, cultural y económica con el sello inconfundible que el acceso a la educación le imprime a los pueblos”, subrayan.

“No podemos dejar pasar la ocasión de enaltecer nuestros signos de identidad colectiva en cuanto tengamos la ocasión y El Instituto, como coloquialmente se le conoce, forma parte de manera inequívoca de esa identidad. El ámbito de influencia del Instituto rápidamente sobrepasó la frontera local y de su implantación se vio también beneficiada la población de los municipios de la mitad occidental de La Isla de La Palma, por lo que resulta innegable que el Instituto Eusebio Barreto a lo largo de estos cincuenta años de historia ha estado haciendo Isla”, dicen.

“El artículo primero del Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Cabildo Insular de La Palma dice que: ‘al objeto de premiar merecimientos por la prestación de servicios relevantes o por actos o trabajos destacados y valiosos que redunden en beneficio moral o material de la isla, así como distinguir a aquellos bienes materiales o inmateriales que se consideren de especial relevancia insular, el Cabildo Insular podrá conceder recompensas-honoríficas’. Por otro lado, en el artículo quinto se reitera que la concesión de la Medalla de la Isla podrá acordarse no sólo a favor de personas individuales, sino de entidades sociales de todo orden, así como de bienes materiales o inmateriales”, detallan.

“Por tales motivos el grupo municipal de Coalición Canaria entiende que existen suficientes razones que justifican que el Pleno de la Corporación Municipal, se dirija al Cabildo Insular de La Palma instándole para que se le otorgue la Medalla de Oro de la Isla de La Palma al Instituto Eusebio Barreto Lorenzo con motivo del cincuenta aniversario del inicio de la actividad docente del primer Instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Aridane, en este municipio. Asimismo proponemos que la entrega de dicha medalla tenga lugar el día 7 de octubre del presente año haciendo coincidir esa fecha con la de la apertura del centro en el año 1970”, concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats