El comité español del MaB avala la Biosfera de la Isla
La Palma, casi con toda seguridad, revalidará sin problemas el título de Reserva Mundial de la Biosfera otorgado a la integridad de la Isla en 2002. Este martes, tanto los miembros de la comisión científica como los del comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco en España, en la reunión ordinaria celebrada en Madrid, han informado de manera favorable sobre el estado ambiental de la Isla, ha señalado a LA PALMA AHORA el gerente del Consorcio Insular de la Biosfera, Antonio San Blas. Esta revisión, como fija el preceptivo protocolo, se lleva a cabo cada 10 años en el marco del proceso de renovación del citado sello que solo se concede a los territorios que conservan un patrimonio natural de gran valor y donde se ha sabido convivir de forma respetuosa con el entorno.
San Blas ha explicado que el citado informe, a través de la embajada española en la Unesco, será enviado al secretariado del citado organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para que revise toda la documentación que, una vez auditada, permitirá determinar al Consejo Internacional de las Reservas de la Biosfera si La Palma, como vaticinan todos los datos, sigue reuniendo las condiciones para continuar en el prestigioso catálogo de espacios modélicos del planeta.
El comité MaB español de la Unesco, en este sentido, a principios de 2013, comenzó a recopilar datos e informes para la realización de una auditoría ambiental de la Isla.
Asimismo, a instancia de reseñado órgano, el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, empezó el pasado año a enviar la documentación requerida. Según el protocolo establecido, en primer lugar efectúa una verificación inicial y, seguidamente, la empresa Tragsatec lleva a cabo una auditoría ambiental externa.
Esos son los dos informes base con los que “el buró del Consejo Internacional del Programa MaB de las Reservas evalúa los resultados y acuerda, en su caso, las recomendaciones y mejoras”.