El consorcio del TMT pide la licencia de construcción en La Palma

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

EFE

Puntagorda —

0

El consorcio internacional que promueve el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por su siglas en inglés) ha presentado en el Ayuntamiento de Puntagorda la solicitud de licencia de obras para construir esta infraestructura científica en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Según ha confirmado a Efe el alcalde del municipio, Vicente Rodríguez, el consorcio hizo efectivo el trámite a última hora del martes, vía telemática, después de conocer que todos los pasos administrativos dados por los organismos canarios para poner a su disposición suelo en el Roque de Los Muchachos se han completado.

Esta acción por parte del consorcio viene determinada por la parálisis del proyecto en Hawái (EEUU), donde aún existe una oposición por parte de la población indígena a que el telescopio se instale en la montaña de Mauna Kea, al considerarla sagrada.

Vicente Rodríguez ha asegurado que el trámite de concesión de la licencia “será rápido, porque se ha trabajado para adelantar en parte los estudios necesarios, con la intención de estar preparados para este momento”.

Este paso dado por el consorcio todavía no significa que definitivamente se haya decantado por La Palma, que siempre ha sido su opción de reserva para el caso de no poder seguir adelante en Hawái, pero es un procedimiento administrativo necesario si finalmente decide ubicar el telescopio en Canarias.

El Telescopio de Treinta Metros, cuya construcción supondrá una inversión total de 1.400 millones de euros, será el mayor del mundo en el hemisferio norte.

Etiquetas
stats