El coordinador científico de Involcán, Nemesio Pérez, y el geólogo Juan Carlos Carracedo aparcan sus diferencias en La Palma

El coordinador científico de Involcán, Nemesio Pérez, y el geólogo Juan Carlos Carracedo en una terraza en La Palma.

Una fotografía tomada en una terraza en La Palma muestra al coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, y al geólogo y experto volcanólogo Juan Carlos Carrecedo sonrientes en una actitud amistosa. Ambos han aparcado sus diferencias que se remontan a la erupción del Tagoro, el volcán submarino de El Hierro, que se produjo en octubre de 2011.

Durante ese mes, Carrecedo hizo unas polémicas declaraciones desde la isla del Meridiano en las que criticaba la gestión del fenómeno lanzando imprecaciones como: "Si lo que se está haciendo en El Hierro se hiciera en Hawaii, la gente se partiría de risa".

Aunque no quiso entrar en polémicas, Pérez replicó en declaraciones a El Correíllo de Canarias Ahora Radio que "hay algunas declaraciones de científicos" que si las hubieran efectuado en Hawai "no se estarían partiendo de risa, estarían en un juzgado y pasando algunos días en chirona".

Durante la entrevista, Pérez puso más énfasis en defender la necesidad de que Involcan, organismo creado por el Cabildo del Tenerife, asumiera más competencias y centralizara los esfuerzos para evaluar la actividad sísmica en Canarias, tal y como solicitaran "unánimemente" el Senado, el Parlamento y el Congreso entre 2005 y 2009.

Casi un década después, durante la erupción en el volcán de La Palma, ambos expertos han limado sus asperezas e incluso Carrecedo ha alabado públicamente el trabajo realizado por las organizaciones científicas en la gestión de la crisis. En este sentido, el geólogo recuerda que durante la erupción de El Hierro "se dijeron disparates", aunque reconoce que el tono de su crítica a la gestión fue desafortunada.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats