Cruz Roja y Cabildo refuerzan la preparación ante emergencias en La Palma
Gracias a este proyecto, Cruz Roja ha consolidado durante este año 2025 un ambicioso programa para mejorar la preparación y protección de la población ante situaciones de emergencia. El proyecto “Evacuación albergues”, financiado por el Cabildo de La Palma, ha permitido fortalecer la coordinación, la formación y los recursos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en momentos críticos, informa la entidad.
A lo largo del año, se han desarrollado acciones clave para perfeccionar la respuesta ante catástrofes y riesgos previsibles, asegurando que los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) cuenten con materiales renovados y con voluntariado altamente capacitado. Este esfuerzo se traduce en una mayor eficacia en la instalación de albergues provisionales, búsquedas y rescates, así como en la atención inmediata en situaciones de socorro.
La formación ha sido uno de los pilares del proyecto, con la impartición de 8 acciones formativas dirigidas a intervinientes del Sistema de Protección Civil, abordando temas como logística y normativa en emergencias, autocuidado en intervención, primeros auxilios avanzados y geolocalización, con talleres prácticos de inmovilizaciones y hemorragias.
Además, la VII Jornada Formativa en Protocolos de Emergencia reunió a expertos para compartir conocimientos sobre: comunicación en crisis, incendios en estructuras, actuación de las Administraciones Públicas ante fenómenos meteorológicos adversos, pautas y fundamentos en la búsqueda de personas en el medio terrestre y estrategias de autoprotección ante emergencias por ceros energéticos.
En paralelo, se ha impulsado la sensibilización ciudadana mediante 13 talleres informativos en centros educativos y actividades divulgativas que fomentan la cultura preventiva y la responsabilidad colectiva. Destaca la campaña sobre la concienciación sobre la Parada Cardíaca, en la cual se entregó material divulgativo y se realizó una actividad en calle para enseñar a la población cómo identificar y actuar ante este tipo de situaciones.
Estas acciones han contribuido a que la población insular esté mejor preparada para actuar ante cualquier eventualidad.
El proyecto también ha reforzado la coordinación interinstitucional, participando en simulacros con entidades como AENA, CECOPIN y en ejercicios estratégicos como MARSEC 25, consolidando una red de respuesta eficaz y solidaria.
“En el presente año se han perfeccionado las habilidades y conocimientos por parte del voluntariado, que ha realizado prácticas y entrenamientos de manera constante, demostrando así su compromiso”, comenta el técnico del proyecto, Santiago Feo.
Con estas iniciativas, Cruz Roja reafirma su compromiso con la protección civil y la mejora de la calidad de vida en La Palma, promoviendo valores esenciales como la solidaridad y la prevención.
Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 231.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,6 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que ya se ha llegado a más de 143.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
0