Un día menos, ya solo quedan cuatro, para el fin de la erupción

Fotografía  del volcán tomada desde la parte alta de Jedey. INVOLCAN

EFE

Santa Cruz de La Palma —

0

Los científicos han corroborado un día más los "signos de agotamiento" del volcán en Cumbre Vieja, por lo que queda un día menos, ya solo cuatro, para dar por concluido el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Todos los parámetros que se analizan para evaluar la actividad volcánica apuntan en esta dirección, con la única excepción de la deformación local del terreno en la estación más próxima a los centros emisores, que llegó a alcanzar los 8 centímetros pero ya ha revertido parcialmente, pese a lo cual requiere de un seguimiento.

Carmen López, portavoz del comité científico, ha destacado que la emisión de gases sigue siendo puntual y esporádica, y se concentra en los centros eruptivos y en los jameos; el tremor volcánico sigue en la categoría de "ruido de fondo" y la sismicidad es "muy baja" y de escasa magnitud, por debajo de 2,3.

La medición de la emisión de dióxido de azufre (SO2) en el penacho arrojó ayer un valor bajo, no relacionado con el ascenso de magma sino con la solidificación del existente en los tubos volcánicos, aunque la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) sigue arrojando valores superiores al promedio en niveles de fondo.

Rubén Fernández, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha admitido que la mayor preocupación en estos momentos son las concentraciones de gases en las zonas de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla.

A lo largo de esta jornada se ha permitido el acceso de agricultores a las zonas evacuadas por el sur salvo a La Bombilla, con la prohibición de entrar en cuartos de aperos y otro tipo de edificaciones.

La calidad del aire, en cuanto a acumulación de SO2, ha sido buena salvo en la estación de San Antonio durante la madrugada, que fue regular, y respecto a las micropartículas ha sido entre buena y razonablemente buena.

En las últimas horas se han registrado en La Palma precipitaciones persistentes y tormentas, con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La previsión es que la inestabilidad remita mañana miércoles.

Al comité científico del Pevolca no le consta que haya habido problemas por la mezcla de lluvia con gases en las zonas de exclusión.

Rubén Fernández, que ha dado cuenta de una disminución del número de personas albergadas en hoteles, que son 547, nueve menos que ayer, ha señalado que a corto plazo, una vez se dé por concluida oficialmente la erupción, no está previsto que la gestión de la emergencia vuelva a pasar al Cabildo de La Palma.

"Ahora tenemos que entender que una vez finalice el proceso, si con suerte y todo va bien, el día 25, seguiremos con una situación de riesgo para la población durante muchas semanas", ha dicho Fernández, quien ha añadido que el regreso a sus viviendas de las personas desalojadas se producirá "en la medida de lo posible" y cuando se den las condiciones de seguridad imprescindibles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats