Duque: “España está lista para acoger el TMT en La Palma”

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

Efe

Madrid —

0

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este martes que España “está lista” para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

Duque ha respondido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a una pregunta sobre las opciones de España de acoger ese telescopio tras los sucesivos problemas y retrasos que han sucedido para su ubicación en la isla de Hawái.

El titular de Ciencia ha destacado el consenso y la unanimidad de todas las administraciones (el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía) para acoger esta instalación científica.

Ha informado además de que el Gobierno está impulsando la celebración de reuniones telemáticas con los responsables del Comité Científico del consorcio internacional que promueve la construcción de este telescopio para aclarar todas las dudas que puedan tener al respecto y reiterar la disposición española para acogerlo.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, figura como el “plan B” del consorcio del TMT, que de momento sigue barajando como primer emplazamiento el Mauna Kea, aunque con una importante contestación de la comunidad aborigen de Hawái, que considera sagrada la cumbre de ese volcán.

Etiquetas
stats