Los ecologistas se concentran este domingo contra la Ley del Suelo

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Centinela-Ben Magec y Ecologistas en Acción han convocado para este domingo, 5 de junio, Día del Medio Ambiente, a las 17:00 horas, en el Charco Verde, en el litoral de Los Llanos de Aridane, una concentración  “por un territorio sostenible y contra el Anteproyecto de la Ley del Suelo”, según se informa en nota de prensa. 

El Archipiélago canario, explican, un territorio volcánico que ocupa apenas 600.000 hectáreas y cuenta con  cuatro Parques Nacionales, siete Reservas de la Biosfera, más del 42% de su territorio protegido, un patrimonio  histórico-arqueológico único, una  cultura territorial de más de 2000 años de antigüedad, casi 20.000 especies vegetales y animales, el 30% de las cuales son exclusivas de las Islas, y un paisaje singular, reclamo de su principal actividad económica, “se enfrenta a la especulación y destrucción de su patrimonio”. Aseguran que “el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias intenta un cambio radical de dirección para convertir nuestro territorio en mercancía y nuestro futuro en efímeros negocios especulativos”

“Reclamamos hoy, con más firmeza que nunca, un territorio sostenible para Canarias, basado en sus recursos naturales y culturales como fuente de riqueza endógena. Por eso denunciamos y rechazamos la apuesta neoliberal por reproducir la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis y que tanto paro, miseria e injusticia ha generado en la sociedad canaria”, dicen. “Sabemos que, para lograrlo, tenemos que impulsar en cada isla sistemas urbanos más equilibrados, que acerquen los servicios a los ciudadanos, faciliten una mayor calidad de vida y eviten el exceso de movilidad terrestre que caracteriza a nuestro modelo territorial actual. Tenemos que ahorrar suelo, consumiendo menos y reutilizando más y mejor el que ya hemos urbanizado, pero también conservar el patrimonio natural, paisajístico y cultural de nuestras ciudades y campos”, subrayan. “Necesitamos ciudades más compactas pero menos congestionadas, más habitables, con mejores servicios y transportes, con mejores y más cercanas zonas verdes, con espacios de mayor calidad, con más posibilidades de desarrollo cívico”, detallan.

El Anteproyecto, afirman, “fomenta el consumo y dispersión ineficientes del suelo urbanizable, para el que fija falsos límites, pese al exceso de oferta  existente. Asimismo, deriva a los planes municipales la decisión discrecional de las urbanizaciones aisladas y declara inextinguible al suelo urbanizable turístico, al exceptuarlo de los plazos y obligaciones impuestas al suelo residencial e industrial. Levanta también, con la derogación de las Directrices, la prohibición de urbanización del litoral aún no utilizado”, precisan.

“Esta pérdida de valores económicos, sociales y culturales del territorio define también la baja calidad del modelo propugnado por el Anteproyecto. En primer lugar, la baja calidad democrática, al convertir la participación ciudadana, que es un derecho en la vigente legislación canaria, en una simple posibilidad, y suprimir el deber de las administraciones públicas de fomentar dicha participación. De ese  desinterés ha sido buena muestra la mezquina actitud adoptada por el Gobierno de Canarias respecto de la información pública de un  Anteproyecto tan importante y complejo como éste, reducida a quince días ampliados en otros quince”, señalan. 

Por Canarias, territorio sostenible

“Porque nos negamos a reactivar el viejo y fallido modelo del bloque y el cemento, porque queremos un futuro mejor para el territorio, la sociedad y la economía del archipiélago y porque queremos participar en el diseño y la construcción de ese futuro, hacemos un llamamiento a la sociedad canaria para que se sume a la petición de retirada del Anteproyecto de Ley del Suelo y la apertura de un proceso amplio de auténtica participación ciudadana que defina el marco legal adecuado para conseguir un modelo territorial más duradero, compartido y sostenible”, exponen.

El entorno del Charco Verde, subrayan, es “un espacio de alto valor natural y agrícola que cuenta con bastantes especies autóctonas de fauna y flora y que ha sido uno de los numerosos entornos de La Palma amenazado por el urbanismo y la especulación. Es uno de los ejemplos de la lucha social en la Isla en defensa del medio ambiente y que ahora se ve nuevamente amenazado por un anteproyecto de ley del suelo que beneficia únicamente al interés privado en perjuicio del bien común”.

En el acto del charco Verde “se desplegará una pancarta al unísono con el resto de islas  por un territorio sostenible y contra el Anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno de Canarias”. Así mismo, se dará lectura al Manifiesto de la Plataforma por un territorio sostenible de Canarias.

Etiquetas
stats